En la tarde de ayer aislaron a uno de los presos del penal de la Comisaría 12° de la ciudad de Santo Tomé, ya que reveló que comenzó a tener síntomas compatibles con el Covid-19 por ausencia de olfato y dificultades respiratorias.
Convocaron a un médico del Sistema Integrado de Emergencias Sanitarias SIES 107, que luego de la constatación realizada por el profesional sobre el interno, activando el Protocolo y sea aislado inmediatamente del resto de la población de detenidos, los que también fueron revisados, y lo serán nuevamente en la mañana de este jueves.
Comunicaron la novedad a la fiscalía en turno del Ministerio Público de la Acusación y al defensor en turno del Sistema Público Provincial de la Defensa Pública.
Sobrepoblación de presos
Un dato no menor es que la capacidad logística operativa del penal de esa dependencia de Orden Público es de 16 internos, cuando en realidad hay alojados actualmente 25. Cuestión de la sobrepoblación de las comisarías en Santa Fe, que puso el alerta ahora en la cuestión sanitaria, lo cual complejiza aún más la situación anterior.
Revisación
Esta mañana de jueves serían revisados la totalidad de cada uno de los internos alojados en la dependencia de Orden Público santotomesina (Comisaría 12°) para realizar la constatación personal sobre la situación sanitaria de cada uno de ellos.
Medidas sanitarias
Informaron la novedad sobre la ocurrencia de la situación planteada y lo resuelto por los profesionales de la salud a la Jefatura de la Unidad Regional I La Capital de la Policía de Santa Fe, y éstos hicieron lo propio con la fiscalía en turno del Ministerio Público de la Acusación, y también con los defensores del Sistema Público Provincial de la Defensa Penal, los que tomaron debida nota con relación a las medidas sanitarias para toda la población de internos alojada, la salud de los policías que los custodian y la de los familiares que los visitan.