Los trabajadores nucleados en el Sindicato de Profesional Universitarios de la Salud (Siprus) yen la Asociación de Médicos de la República Argentina llevan adelante este martes y miércoles una medida de fuerza en reclamo a las paritarias que vienen siendo pospuestas por el Gobierno de Santa Fe.
En diálogo con Veo Noticias, el secretario general de Siprus, Diego Ainsuain, sostuvo que "al gobernador de la provincia no le importa la salud pública. La actitud que está teniendo no sólo para los trabajadores de la salud, sino en general para los problemas que presenta el sistema. Hoy en la provincia los testeos de covid están tardando una semana, el 0800 no puede hacer el seguimiento adecuado de los pacientes aislados y de los propios contagiados; estamos en boca de las autoridades en un 80% de ocupación de las camas de cuidados crítica y de las internaciones clínicas en hospitales y nada de esto se expresa en las dos conferencias que dan todos los días en la que lo único que cuentan son los contagiados y los ciudadanos fallecidos".
"En la situación que atravesamos el recurso humano es un punto más que ha llevado a una vulneración de derechos en relación a nuestras condiciones precarias, al trabajo en negro que denunciamos hace tiempo, a sueldos que rozan la linea de pobreza, sino que pasó a ser un problema del sistema de salud. Para dar un ejemplo, en los lugares de internación clínica que son dedicados solamente a la atención de pacientes Covid los profesionales que se tienen que hacer cargo son aquellos que tienen dos o tres meses de recibidos en su profesión porque no se puede cubrir con personal especializado. Alertamos lo que puede ocurrir en las próximas semanas con un estrés y problemas que se vana generar en lugares de recepción y traamiento de pacientes con covid cuando aumenten los contagios en el personal de salud. No vemos una actitud del gobierno de querer resolver el problema, por eso entendemos que no les importa la salud pública", agregó.
"No le están dando importancia a la crisis sanitaria más importante que se recuerde en los últimos 100 años", aseguró.