Al menos ocho personas, incluido un niño, murieron y 19 resultaron heridas durante bombardeos disparados de las fuerzas militares rusas registrados en las últimas horas en Kholodna Gora, en el oeste de la ciudad ucraniana, dijo la noche del lunes el jefe de la Administración Estatal Regional de Jarkov (noreste), Oleg Sinegubov.
"Continuó el bombardeo del centro regional, en particular en el área de Kholodna Gora. Hace unas horas, los ocupantes dispararon nuevamente contra Saltivka", dijo Sinegubov, citado por la agencia de noticias Unian.
Rusia está atacando varias ciudades ucranianas desde el aire, incluidas Jarkov, Mariupol y Mikolaiv, apuntó la agencia española Europa Press.
Según Unian, Rusia bombardeó la región la noche del lunes hasta en 66 ocasiones, por lo que las autoridades ucranianas instaron a los ciudadanos a que no se acerquen a objetos peligrosos.
En otro punto del país, el jefe de la administración militar regional de Donetsk, Pavlo Kirilenko, precisó en su canal de Telegram que tres civiles murieron y otros ocho resultaron heridos en varios bombardeos rusos en Vuhledar, Michalovce y Krasnogorivka.
Por otro lado, las Fuerzas Armadas de Ucrania aseguraron en su último informe que las tropas rusas están tratando de completar el reagrupamiento y la reubicación de unidades en las regiones de Belgorod y Voronezh.
"Hay indicios de que se está fortaleciendo el sistema de defensa aéreo en las zonas de Melitopol e Ilovaisk. Es probable que en el futuro el enemigo trate de tomar el control de la ciudad de Mariupol, capturar Popasna y lanzar una ofensiva en la dirección de Kurajove con el fin de llegar a las fronteras administrativas de la región de Donetsk", detalló el reporte castrense.
Asimismo, informó que "las tropas enemigas continúan bloqueando parcialmente la ciudad de Jarkov", y precisó que en las zonas de Donetsk y Lugansk aún en poder de Ucrania los soldados compatriotas repelieron "seis ataques enemigos, destruido cuatro tanques, cinco unidades blindadas, veintiséis vehículos y ocho sistemas de artillería enemigos".
En tanto, en Moscú, el Ministerio de Defensa ruso anunció que los ataques aéreos y de artillería propios frustraron la noche del lunes el escape de decenas de soldados ucranianos que se hallaban ocultos en una acería de Mariupol, en la costa del mar de Azov, causando al menos 50 muertos en las filas del oponente.
"Un grupo de hasta 100 militares ucranianos en blindados trataron de abrirse paso desde el recinto de la fábrica y huir de la ciudad al norte, pero los ataques de aviación y artillería frustraron su intento", afirmó este martes el portavoz de Defensa, general mayor Igor Konashenkov.
El portavoz precisó que en el intento fueron destruidos tres carros de combate, cinco vehículos de infantería, siete automóviles y se dio muerte a unos 50 efectivos, mientras "otros 42 militares ucranianos entregaron las armas y se rindieron", reportó la agencia de noticias rusa Sputnik.
Fuente: Telam