En Vivo

Alarmante: Aumentan las consultas por violencia de género en Santa Fe

La Asociación Civil Generar cerró el 2025 con un balance que revela un incremento en la demanda de asistencia y expuso los desafíos para sostener el acompañamiento a mujeres en un contexto de crisis.

10 de diciembre de 2025


La Asociación Civil Generar realizó un balance de sus actividades durante 2025, destacando el acompañamiento integral a mujeres y el incremento en las consultas por situaciones de violencia de género. La organización subraya el esfuerzo por sostener sus espacios en un contexto social y económico complejo.

En un encuentro realizado en el marco del Día de los Derechos Humanos, Liliana Loyola, referente de Generar, destacó que el trabajo de la asociación se centra en la convicción de que “las mujeres son todas sujetas de derechos”. El evento sirvió como cierre de un ciclo de actividades, talleres y rondas de mujeres.

Loyola explicó que la actividad más allá de los aprendizajes específicos en talleres de arte, cocina o textil, reside en que las mujeres encuentran en la asociación “un espacio de abrazo, un espacio de sentirse seguras, un espacio al que pueden volver”. La vocera resaltó la transformación de las participantes, que llegan tímidas y terminan sintiéndose en confianza para expresarse.

Aumento de la demanda y el desafío de la independencia económica

Luisina Fernández, también integrante de Generar, confirmó que el número de mujeres que asisten y consultan a la asociación ha aumentado este año, recibiendo entre 300 a 400 consultas en promedio a lo largo de 2025.

La asistencia se brinda a través de cinco espacios de centro de día donde, según Fernández, más de 200 mujeres accedieron a programas y herramientas. Uno de los desafíos principales, dada la dificultad del contexto, fue “acercar herramientas que habiliten a la independencia económica y a poder pensarse también ejecutoras”.

Las formas de violencia más frecuentes y la falta de respuestas judiciales

Respecto a las modalidades de violencia por las que más consultan, Fernández indicó que si bien la violencia física es “la más fácil de reconocer”, están detectando un aumento en la violencia psicológica, la violencia vicaria y la violencia digital.

Sin embargo, la mayor dificultad que enfrentan es el acceso a la respuesta institucional. “Lo más difícil creería hoy que es también mucho el acceso a respuestas a nivel derechos y a nivel justicia“, afirmó la referente.

Sostener el espacio en un contexto de crisis

Loyola señaló que el principal desafío de la organización es “sostener un espacio tan diverso, tan complejo, con tantas situaciones de vulnerabilidad” en un contexto nacional y provincial muy complejo. Esto incluye factores como la falta de empleo, el deterioro de la economía y la crisis del sector productivo.

La asociación también lucha por el financiamiento, denunciando que el ínfimo porcentaje del presupuesto provincial destinado a espacios de género “no se dispone”. En este sentido, Generar se ha sumado a otras organizaciones de Santa Fe para reclamar la posibilidad del “abrazo entre el Estado y la sociedad civil”.

Puntos clave del trabajo de Generar:

  • Acompañamiento Integral: Incluye talleres, rondas de mujeres y un espacio de seguridad y contención.

  • Asistencia a Familias: Se trabaja con familiares, amigas e hijos/as de las mujeres víctimas, contando con un espacio de infancia para su cuidado.

  • Rol institucional: La asociación es parte de la Red Infancia Robada y ha presentado el Observatorio Social de Violencia.

Para contactar a la Asociación Civil Generar:

Las mujeres que necesiten ayuda o apoyo pueden dirigirse a la oficina de Generar, ubicada en el ex Hospital Italiano (Dr. Zavalla 3351, Oficina 10), de lunes a viernes en los horarios de 9 a 12 y de 13 a 16 horas. También pueden contactarse a través de sus redes sociales: Generar Santa Fe.