El último fin de semana ingresaron al Hospital de Niños 9 niños maltratados y desde la Subsecretaría de Niñez de la provincial manifestaron su preocupación ante el evidente aumento de casos de maltrato infantil. Además, advirtieron que tras el aislamiento sociales, preventivo y obligatorio, se registró un crecimiento de niñas embarazadas de entre 11 y 12 años.
En dialogo con Veo Noticias, Patricia Chialvo, Secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia de la Provincia de Santa Fe, explicó que "nosotros desde el año pasado veníamos planteando que esta situación de encierro podía agravar esta situación. Los chicos cuentan qué les pasa cuando están en espacios públicos, al estar encerrados muy difícilmente ellos podían contar lo que les estaba pasando, entonces lo que ocurre es que hoy por hoy llegan agravadas, además de llegar más cantidad, llegan más agravadas esas situaciones".
Respecto al trabajo en territorio que podría abordarse desde la Subsecretaría para prevenir estos hechos, la funcionaria explicó que "cada Municipio y Comuna tiene que tener un servicio local de niñez, nosotros venimos trabajando en lo que tiene que ver en las alertas de maltrato y cuáles son los circuitos a seguir. De todas maneras, muchas de las situaciones entran por las escuelas, así que también trabajamos con la supervisión, con equipos socio educativos en estas alertas que se van detectando".
Así mismo, Chialvo destacó la importancia de la implementación plena de la Educación Sexual Integral (ESI) en las escuelas ya que es en ese marco donde se prepara a los niños para evidenciar que hay cosas que no deben pasarles y los alienta a contar los abusos que sufren.
Desde el organismo provincial concluyeron que los casos de las niñas embarazas post pandemia se trata de casos de abuso sexual intrafamiliar, teniendo en cuenta que durante el ASPO los niños no concurrían a escuelas ni clubes.
"Nosotros tomamos "medidas de abrigo" que son medidas se excepción, se separa al bebe del grupo familiar cuando es recién nacido y la familia, la progenitora manifiesta su deseo de darlo en adopción. Generalmente son embarazos no deseados, de abuso o ese topo de cuestiones y también ha habido un aumento de esas situaciones que se nos van presentando".