El presidente Alberto Fernández anunció este viernes la culminación del aislamiento social preventivo y obligatorio (ASPO) y el comienzo de una nueva etapa que se impondrá en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) bajo el concepto de distanciamiento (DISPO).
“En el AMBA nosotros poco a poco fuimos generando y determinando aperturas. Eso nos lleva a pensar que es hora de que el AMBA, que es el único lugar geográfico de la Argentina que desde el primer día hasta aquí se mantuvo en ASPO, ahora pase a una etapa de distanciamiento social preventivo y obligatorio. Ese distanciamiento sanitario que nosotros estamos proponiendo, lejos está de que el problema se haya resuelto”, indicó Fernández.
Acompañado por el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, y la secretaria de Acceso a la Salud de la Nación, Carla Vizzotti, expresó: “Hace 14 días, después de hablar con distintos gobernadores del país, tomamos una serie de medidas. Empezamos a lograr amesetar la curva de contagios y que empiece a ceder, paulatinamente, en muchos lugares. Nos da una relativa tranquilidad, porque pareciera ser que la situación de seguir cumpliendo las pautas sanitarias, seguramente pueda ayudarnos a conseguir los objetivos que estamos buscando”.
Leé también >> Perotti confirmó que podrían establecerse nuevas habilitaciones
Y continuó: “Esto que pasó en gran parte del interior del país es algo que se viene produciendo en el AMBA desde hace varias semanas. Alrededor de ocho semanas hace que el AMBA viene cediendo en cantidad de casos. Hoy, la cantidad de casos, es menos de la mitad de lo que eran hace ocho semanas. Eso nos hace pensar que tenemos que reorganizar la situación para ver cómo seguimos adelante”.
El cambio de fase sanitaria fue consensuado esta mañana en una reunión que el Presidente mantuvo junto a Axel Kicillof, gobernador de la provincia de Buenos Aires, y Horacio Rodríguez Larreta, jefe de Gobierno, con el objetivo de delinear y coordinar las nuevas medidas sanitarias que comunicó esta tarde. El mandatario celebró este nuevo encuentro, también en sus redes sociales: “La unidad y el diálogo han sido el camino para afrontar juntos esta pandemia y también lo serán a la hora de encarar el futuro”.
Por la mañana, el gobernador de Santa Fe Omar Perotti aclaró en diálogo con la prensa que "estaremos atentos a la definición final del decreto nacional, hay algunas actividades que nosotros tenemos que estar pidiendo las autorizaciones porque estamos hoy en un aislamiento todas las provincias del interior; si se confirma la instancia de que todos quedaríamos en una instancia de distanciamiento seguramente la Provincia tendría allí márgenes para algunas actividades que tenemos consensuadas, muchas de ellas a partir del 1 de diciembre”.
"Se viene una etapa distinta por la estacionalidad, por la posibilidad de disfrutar del aire libre y eso nos lleva a readecuar protocolos de habilitaciones, a habilitar otras actividades que en estas condiciones pueden desarrollarse, se fueron los fríos y alguna instancia de fríos tardíos podían complicar con enfermedades respiratorias como es habitual, esto también da la posibilidad que algunas actividades puedan empezar a funcionar pero siempre con el ojo puesto en cómo vamos con el cuadro epidemiológico en toda la Provincia”, agregó.
Con información de Infobae