Este viernes, el presidente Alberto Fernández anunció la inversión para Plan Director de Desagües Pluviales - Colector Principal Espora a través de una videoconferencia. El monto será de $377 millones para la ciudad de Santa Fe. Otras cinco provincias recibirán fondos para obra pública.
El primero en tomar la palabra luego del anuncio del mandatario, fue el intendente Emilio Jatón quién destacó el valor de la inversión para la ciudad: "La importancia de esta obra tiene que ver con mirar la ciudad de Santa Fe de una manera distinta. El 70% es agua y solo el 30% es tierra y de ahí la importancia de las obras de desagüe pluviales de la ciudad".
La obra estuvo paralizada por varios meses y la inversión del gobierno favorece la culminación de la misma. El gobernador Perotti confirmó que solicitaron al gobierno Nacional la ayuda económica para dicho fin.
Los trabajos se reactivaron durante el mes de agosto 2020 y se encontraban paralizados desde septiembre de 2019 debido a problemas de incumplimiento por parte de la contratista. El intendente explicó: "La empresa se fue de la ciudad de Santa Fe y dejó la obra con el 60% de la construcción. Eso provocó problemas a muchísimos vecinos."
Debido a la gestión coordinada entre la Nación, la Provincia y el Municipio para la transferencia del contrato, se evitó su rescisión y el impacto que produciría en el tiempo de ejecución de la obra.
La obra se inició en diciembre 2016, cuenta con un avance físico del 63% y finalizaría en octubre 2021.
Además de mitigar el riesgo de inundaciones en la ciudad, permitirá evacuar los excesos pluviales provenientes de distintos barrios por un canal a cielo abierto hacia el Lago Reservorio número 3.
Finalmente, Jatón agradeció el trabajo conjunto y el aporte de Nación: "Gracias por poner la mirada en Santa Fe. Estamos agradecidos, porque podría haber quedado paralizada porque la distancia entre Santa Fe y Capital Federal es mucha, pero el trabajo conjunto está dando sus frutos"