El precandidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández, anunció hoy que si gana las próximas elecciones volverá a crear el Ministerio de Ciencia y Tecnología que el gobierno de Mauricio Macri convirtió en secretaría, y detalló que la inversión adicional que demande sostener esa medida se financiará con los intereses de Leliq que se dejarán de pagar en su eventual gestión.
"Voy a enviar la Ley de Ministerios con el Ministerio de Ciencia y Tecnología porque hay que jerarquizar la ciencia y la tecnología y a los actores que las desarrollan", prometió durante un acto con referentes del ámbito científico y académico en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires.
"Seguramente mañana un diario va a decir pero ‘¿cuánto va a costar el Ministerio de Ciencia y Tecnología?’, entonces le recordaré que va a costar tantos puntos de Leliq. Yo ya no hago más cuentas en pesos, hago cuentas en intereses de Leliq", ironizó.
En una suerte de respuesta a la carta firmada por referentes de la cultura en apoyo a la candidatura de Mauricio Macri, sectores vinculados a la comunidad científica juntaron más de 8.800 firmas en torno a un documento de respaldo a la postulación del candidato del Frente de Todos.
"Es el gran desafío que tenemos nosotros y una gran obsesión mía", señaló, al referirse a la necesidad de reimpulsar el desarrollo científico. En declaraciones a la prensa presente en el lugar, el candidato peronista lamentó el "destrato" que a su juicio recibió la comunidad científica desde que Macri asumió la presidencia, con el recorte de subsidios, el freno de los ingresos a la carrera de investigador, y la eliminación del ministerio.
"Si viajan por el mundo, en todos lados encontrás científicos argentinos trabajando. Cada vez que Argentina expulsa a un científico, el país retrocede. No nos podemos dar ese lujo", aseguró.
Fuente: NA