El presidente Alberto Fernández encabeza la apertura del 138° período de sesiones ordinarias del Congreso.
"En democracia la mentira es la mayor perversión en la que puede caer la política", dijo al inicio de su discurso, cuando se ocupó repasar el estado en el que recibió al país –la herencia “M”-. "Hemos encontrado una situación extremadamente delicada", alertó, y detalló que el país debe afrontar este año vencimientos de deuda por u$s44.000 millones más u$s14.000 en concepto de intereses.
“Soportamos un nivel récord de inflación durante 2019, y debemos enfrentar una deuda récord en monto y vencimientos”, expuso. También mencionó que la desocupación trepó a cifras de dos dígitos y que unos 240.000 empleos fueron destruidos durante el macrismo.
“La capacidad ociosa de la industria es de 40%”, mencionó, y recalcó que el país “está sumido hace dos años en recesión”.
Además, aseguró que el 60% de las obras públicas “están paralizadas” y que los incrementos tarifarios fueron “excesivos”. “Los aumentos (de tarifas) llevaron a situaciones críticas a los argentinos y las industrias”, advirtió.
Alberto: “Nunca más a un endeudamiento insostenible”
Luego, detalló las primeras medidas a 81 días del inicio de su gestión. "Nuestro plan económico dio sus primeros pasos positivos: mejoramos el déficit fiscal, redujimos las tasa de interés financiera, las mesas de acuerdo entre los trabajadores y empresarios son positivas, hay sectores que poco a poco empiezan a reactivar. Hemos dado pasos firmes para tranquilizar la economía”, afirmó.
“Necesitamos un acuerdo (con los acreedores) que permite a la Argentina ponerse de pie y no volverse a caer. Debemos tomar compromiso que sí se pueda cumplir, un acuerdo sostenible”, enfatizó.
Anunció que subirán solo las retenciones a la soja
“El campo debe ser un protagonista importante, por eso los convocamos para dar la lucha contra el hambre”, dijo. “Los que producen y exportan deben hacer más esfuerzo porque tiene mejores condiciones en las Argentina de hoy”, sostuvo.
“No ocupamos de que los productores tengan más acceso al crédito, que no los afecte el precio de los combustibles, y la compra de insumos”, destacó.
En este marco, resaltó que “hemos hecho una propuesta generosa en materia de derechos a las exportaciones: solo se incrementa 1 de 25 cultivos”.
“La propuesta preserva la situación de los pequeños productores y despejan en un todo las variables propuestas por la Ley de Solidaridad Social. Resultada favorable para muchos cultivos, pero fundamentalmente para las economías regionales. Buscamos el desarrollo del campo y preservar las cuentas públicas”, remarcó.
El apoyo popular en la plaza del Congreso
La Asamblea Legislativa fue convocada a las 10:30 aunque la apertura formal, a cargo de la presidenta del Senado, Cristina Fernández de Kirchner se concretó a las 11:20. El mandatario inició su discurso a las 12. En la Plaza del Congreso se agolparon sindicatos, movimientos sociales y partidos políticos que integran del Frente de Todos en apoyo a Fernández.
En la previa de su segunda cadena nacional -la primera fue el día de la asunción-, el jefe de Estado terminaba de escribir su discurso con la colaboración del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz; y el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello.
Al ingresar al Congreso, Cafiero dijo que el presidente dará los “lineamientos de gobierno y una mirada sobre el futuro de la Argentina”. Según supo Ámbito, el núcleo de su discurso apuntará a unificar voluntades para cerrar la grieta.
Uno de los temas centrales del discurso será la renegociación de la deuda, acompañado por anuncios en materia económica que estarían enfocados en la idea de reactivación a través de un plan de obra pública, algo que vienen reclamando los gobernadores peronistas.
La oposición, por su parte, espera que además haya precisiones sobre el plan económico general y, particularmente, sobre el Presupuesto 2020 que Fernández se comprometió a enviar al Congreso entre abril y mayo.
Según fuentes de la Casa Rosada el Presidente hará un "análisis del estado en que recibió el país" tras la gestión de Mauricio Macri pero "sin hacer demasiada mención a la herencia", en un intento por darle más volumen al mensaje de "unidad nacional" que expresó el 10 de diciembre pasado y que ratificaría en esta oportunidad.
La reforma del sistema federal de justicia también tendrá un lugar destacado en el discurso presidencial y se esperan precisiones respecto del proyecto que, según anunció el Presidente este viernes, enviará al Congreso la semana próxima.
Otro de las iniciativas que se esperan que sean anunciadas es la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo, que iría acompañado por un proyecto para crear un "plan de los mil días": apunta a garantizar asistencia estatal para las mujeres de bajos recursos, desde el inicio del embarazo hasta los dos años de vida del niño.
Fuente: Ámbito