En Vivo

estado de salud Oliveras

Alejandra “Locomotora” Oliveras continúa internada en terapia intensiva con pronóstico reservado

La exboxeadora sufrió un ACV isquémico que le afectó el lado izquierdo del cuerpo. Permanece estable y vigil, pero con síndrome confusional, según informó el director del Hospital Cullen.

15 de julio de 2025


La múltiple campeona mundial de boxeo y convencional constituyente, Alejandra “Locomotora” Oliveras, permanece internada en la unidad de terapia intensiva del Hospital José María Cullen, en la ciudad de Santa Fe, tras haber sufrido un accidente cerebrovascular (ACV) isquémico el pasado fin de semana.

Según confirmó el director del hospital, Bruno Moroni, la convencional se encuentra “en la unidad de terapia intensiva, donde se mantiene estable, continúa con su foco motor que es la imposibilidad de movilidad del lado izquierdo del cuerpo y con síndrome confusional. Vamos permanentemente controlando y tratando en terapia intensiva para ver la evolución”.

Además, Moroni explicó que “está vigil, con algunas respuestas, pero con síndrome confusional”. Y agregó: “cuando se produce una lesión como una isquemia o un infarto a nivel del sistema nervioso, lo que hay que ir viendo son los cambios que se van produciendo alrededor de la lesión, que muchas veces son edemas, y en base a eso se van tomando conductas, eso es lo que se está haciendo en terapia intensiva controlando la evolución y los cambios que puedan producir”.

¿Cómo continúa la Convención Reformadora?

Estaba previsto que ayer a las 10 horas se diera inicio a la Convención que reformará la Constitución santafesinas tras 63 años. Oliveras, de 47 años, y su agrupación Esperanza alcanzó tres bancas, pero no logró jurar ya que por la mañana debió ser trasladada de urgencia al hospital luego de manifestar síntomas compatibles con un evento neurológico.

La Convención se demoró un par de horas, pero luego se realizó con normalidad a pesar de la ausencia de la ex boxeadora. El abogado constitucionalista, Roberto Vicente, explicó a Veo Noticias que “es una situación que tiene que ver con una cuestión de salud, habría que ver si puede ingresar con posterioridad o se trata de una situación que le va a imposibilitar acceder a su banca. De todas maneras, estas cuestiones se prevén en el reglamento.

El derecho parlamentario prevén situaciones para un legislador que ingresa con posterioridad, pueda existir un legislador menos funcionando, debería ocurrir lo mismo”.

Esto dependerá de la evolución del estado de salud de Oliveras, aunque aún en incierto: “Es muy difícil hablar hacia futuro, en medicina hablar de tiempos exactos es muy difícil. Hay que ir viendo la evolución y, en base a eso, tomar las decisiones”, explicó Moroni.

En caso de tener que ser reemplazada, Vicente manifestó que “existe la paridad, trae como consecuencia que en la hipóstasis de procederse una vacante debería mantenerse esa paridad. Creo que debería asumir la convencional mujer que le sigue en la lista”.

Según la lista del frente Esperanza, es Verónica Colombo, la quinta en el escalafón de convencionales que se presentaron en las elecciones del 13 de abril, quien debería reemplazarla en caso que Oliveras no pueda sumarse a la convención.