En Vivo

Etiquetas DNU Tizón vigente

Alejandro Tizón: “Pese a la votación en contra, el DNU de Milei sigue vigente”

Se debe a que la única forma de erradicarlo legalmente es que la Cámara de Diputados también lo rechace con quórum y en votación. Pero, todo lo vigente durante su existencia, ya es un derecho adquirido.

15 de marzo de 2024


El abogado y juez Dr. Alejandro Tizón se refirió al tratamiento del Decreto de Necesidad y Urgencia Nro. 70 que el Presidente Javier Milei puso a consideración de la Cámara de Senadores y que encontró un duro revés al ser rechazado por 42 votos contra 25, con 4 abstenciones.

Sin embargo, el DNU sigue vigente. Así lo confirmó Tizón: “Por ahora hay cuestiones del DNU que se están tratando. Hay independencia de poderes. Estamos en este momento en el ámbito parlamentario, con un Congreso de dos cámaras” y aclaró que “fue rechazado en una de las dos cámaras pero tiene que ser en las dos, hoy el DNU está vigente” y es más, si la cámara de Diputados no lo trata o no lo rechaza, seguirá vigente”.

Sobre esto, el Profesor de Derecho Constitucional evaluó que “hay siempre un orden del día, no hay obligación de tratarlo, hubo DNU de presidentes constitucionales que no fueron tratados, por lo que quedaron automáticamente en marcha” y por el contrario “de ser derogado, todo lo que se firmó y pactó durante su andar, es un derecho adquirido. La ley es general, pero se va a lo particular. Lo que el DNU validaba durante su vigencia, no se pierde si alguien accionó en ese momento, aunque luego se derogue”.

Sobre lo que haría falta en Diputados para darle de baja, Tizón afirmó a Veo Noticias que “aparentemente por lo que uno ve, como Profesor de Derecho Constitucional, habría unos diez votos que necesitarían en Diputados. Hay que señalar que lo que está en marcha es un juego democrático. El presidente plantea una cosa, el congreso en representación de las provincias, otra. Si hay inconstitucionalidad, lo analizará la justicia. No dramaticemos, es un juego de la democracia”.

Finalmente el magistrado explicó que “para que actúe la Corte Suprema tiene que haber alguien que se sienta afectado por el DNU. La justicia actúa en cada caso concreto, no por el decreto en general. El gran ejemplo actual es laboral. Eso está judicializado pero otras cosas no”.