En Vivo

Etiquetas Indec pobreza

La coyuntura social en alerta roja: la pobreza podría superar el 50% en el último trimestre

Si la inflación se acelera depués del balotaje, la pobreza del último trimestre del año "podría superar el 50%, tranquilamente", según un experto.

16 de noviembre de 2023


El costo de los productos que integran la Canasta Básica Alimentaria (CBA) subió 8,6% en octubre, lo que determinó que una familia conformada por dos adultos y dos hijos menores necesitara ingresos por $160.603 para no caer en la indigencia, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

En tanto, el costo de la Canasta Básica Total (CBT) subió 8,1% en octubre, por lo que el mismo grupo familiar necesitó contar con ingresos por $345.295 para no caer debajo de la línea de la pobreza.

Para una familia de cinco integrantes, la CBA se ubicó en $168.919 y la CBT, en $363.175.

El Indec dio cuenta el lunes que la inflación minorista durante octubre ascendió al 8,3%, por debajo del 12,7% de septiembre y el 12,4% de agosto, y que el rubro alimentos y bebidas mostró una suba menor al índice general, con 7,7 %.

De esta forma, la CBA, que mide la evolución de los precios de productos alimenticios necesarios para la subsistencia, y que marca el umbral por debajo del cual se cae en la línea de indigencia, acumuló un incremento de 139% en los primeros diez meses del año, contra una inflación general del 120%.

En tanto la CBT, que mide los ingresos necesarios para pagar alimentos y bebidas, indumentaria y servicios de una familia tipo, subió 126,4% entre enero y octubre, impulsado por el alza en el transporte y la indumentaria

La diferencia entre una canasta y otra radica esencialmente en que las tarifas de los servicios públicos tuvieron menores aumentos que los alimentos.

Esto se ve mejor reflejado en el índice de precios minoristas que, en lo que va del año, aumentó el 120%. En él, la inflación "núcleo" alcanzó al 126,5%, mientras que los productos y bienes estacionales aumentaron el 112,8%, al tiempo que los regulados "solo" avanzaron 99,5%.

Situación social dramática
El impacto de esto sobre la pobreza es alarmante. Según un artículo de La Nación, la aceleración inflacionaria en curso es casi como "una nueva pandemia". El Gobierno de Alberto Fernández y Cristina Kirchner podrían dejar un nivel de pobreza superior al 42%, según las proyecciones que surgen de los últimos datos de inflación y las canastas básicas total (CBT) y alimentaria (CBA).

El nowcast de pobreza que mide la Universidad Torcuato Di Tella estima una tasa del 42,9% para el semestre de mayo a octubre, con un intervalo del 95% de confianza entre 41,4% y 44,4%. Esto quiere decir que la pobreza podría estar en ese rango, según el informe que hace el economista Martín González Rozada, investigador y profesor de la Di Tella.

"Los economistas proyectan que después de las elecciones habrá un sinceramiento de precios y que la inflación de noviembre será mayor a la de octubre. Por lo tanto, se espera que las canastas suban más que en octubre. Esto solo puede ser compensando con un incremento de los ingresos de los hogares, que en principio no aumenta al mismo ritmo", dijo González Rozada en el diario La Nación.

"Si las cosas se mantienen como en octubre, la tasa de pobreza del último trimestre podría terminar en 46,5%, pero si hay una escalada de precios, la tasa podría superar el 50%, tranquilamente", agregó González Rozada. Cuando se promedia esa tasa con la del tercer trimestre, que fue 42,6%, la tasa de pobreza del último semestre del año podría estar cerca del 44%.

 

Fuente:  El Economista