En Vivo

Alerta palometas en Santa Fe: calor, bajante y la explicación científica de por qué atacan en la Setúbal

Ante la reiteración de ataques a bañistas en la laguna Setúbal, el Dr. Pablo Scaraboti (CONICET/INALI) analiza las causas ambientales que desatan este comportamiento y aclara la confusión entre "palometas" y "pirañas".

06 de enero de 2026


Con la llegada de las altas temperaturas y la masiva concurrencia a los balnearios de la Laguna Setúbal, han vuelto a registrarse casos de ataques de palometas a bañistas, un fenómeno que se repite cíclicamente en los veranos santafesinos. Pablo Scaraboti, Doctor en Ciencias Biológicas e investigador del Instituto Nacional de Limnología (INALI-CONICET-UNL), explica que la combinación de calor extremo, bajante del río y época reproductiva crea el escenario propicio para estos accidentes.

¿Por qué atacan ahora?

Scaraboti detalla que la agresividad de estos peces no es aleatoria, sino que responde a factores ambientales muy específicos que se están dando simultáneamente en la región:

  • Temperatura del agua: “Cuando ocurren olas de calor de dos o tres semanas con temperaturas superiores a los 30 grados, la temperatura del agua aumenta considerablemente, lo que activa el metabolismo de estos peces y su agresividad” explicó el especialista.

  • Nivel hidrométrico bajo: La bajante del río concentra a los peces en un volumen menor de agua, aumentando la densidad de ejemplares y la probabilidad de contacto con los bañistas.

  • Temporada reproductiva: Actualmente, las palometas se encuentran en época de desove. Buscan zonas vegetadas (camalotes, canutillos) en las orillas para cuidar sus huevos, volviéndose extremadamente territoriales.

Palometas y Pirañas: ¿Son lo mismo?

Una de las dudas más frecuentes es la diferencia entre la palometa local y la famosa piraña del Amazonas. Scaraboti es contundente al respecto: son lo mismo.

“Las palometas son un conjunto de tres especies nativas de la Cuenca del Plata. Una de ellas, la ‘Palometa Mora’ (Pygocentrus nattereri), es exactamente la misma especie que en el Amazonas se conoce como Piraña”, aclaró el investigador. Las otras especies presentes son la Serrasalmus maculatus (Palometa brava) y Serrasalmus marginatus. El término “palometa” es simplemente el nombre vernáculo que se utiliza en Argentina, mientras que en Brasil se las denomina pirañas, pero biológicamente no hay distinción.

El mito del ataque masivo

Contrario a la creencia popular alimentada por el cine, Scaraboti aclara que las palometas en esta zona no atacan en cardumen para devorar presas vivas de gran tamaño.

“Generalmente son ataques únicos. El pez muerde y se retira. Son mordeduras defensivas o territoriales, no están tratando de alimentarse de la persona”, señaló. Sin embargo, advirtió que cuando ocurren estos fenómenos, la cantidad de ataques puede ser masiva (50 a 70 casos en un día) simplemente por la alta densidad de peces y personas compartiendo el mismo espacio.

Las heridas suelen ser cortes profundos y circulares en pies y talones, provocados por sus dientes filosos especializados para cortar carne. Aunque son raras, pueden ocurrir amputaciones de falanges (dedos de pies o manos).

Recomendaciones

Ante este escenario, el especialista del INALI recomienda:

  1. Evitar el ingreso al agua en zonas donde ya se han reportado ataques o donde hay mucha vegetación acuática.

  2. Respetar las indicaciones de los guardavidas y las banderas de peligro.

  3. Atención médica inmediata: Si se sufre una mordedura, salir del agua y acudir al médico para desinfectar la herida y recibir la profilaxis adecuada (antitetánica/antibióticos) para evitar infecciones.