En épocas donde sentar posición pareciera “no cotizar en bolsa” un colectivo integrado por científicos argentinos, productores agroecológicos y comunidades afectadas por los agrotóxicos, vienen expresándose para que las autoridades nacionales frenen la autorización para el HB4, el primer transgénico de trigo del mundo, y se realice un debate serio sobre el mismo.
Ya sacaron dos cartas abiertas, en una de ellas apoyan el proyecto de ley que fomente la producción agroecológica. Ahora, bajo el título “Trigo Limpio” ¡Con la comida de nuestrxs hijxs no! “reclaman se aplique el principio precautorio que sostiene que ante la sospecha de que algunos productos o tecnologías puedan generar un daño grave a la salud de las personas o de los territorios, se adopten medidas protectoras para que dicho daño no se produzca.
En un interesante manifiesto alertan que “… mientras países como México prohíben las versiones transgénicas de su alimento principal, el maíz, en Argentina se avanza de hecho en la implantación y, de derecho, en una aprobación inconsulta, cuestionable y cuestionada del trigo HB4. “
Este trigo, con nombre de evento de ciencia ficción, es un producto creado por la investigadora del Conicet de la Universidad Nacional del Litoral, con sede en la ciudad de Santa Fe, Dra Raquel Chan y se trata de un evento que proviene del girasol y confiere tolerancia a la sequía.
Para lograrlo debe ser fumigado con el peligro producto glufosinato de amonio, un veneno que ya el Dr Andrés Carrasco denunciaba que era 5 veces más toxico que el glifosato que fue declarado “potencialmente cancerígeno” por la OMS y prohibido en diferentes países.
Estudios realizados por el Dr Rafael Lajmanovich en renacuajos demuestran que pequeñas dosis el glufosinato de amonio presume riesgos reproductivos y generación de enfermedades oncológicas en las personas expuestas a este herbicida (1).
Aún así el gobierno Argentino ha aprobado este evento transgénico y la empresa Bioceres que lo financia ya anunció que hay cerca de 50 mil hectáreas sembradas con ese trigo.
El colectivo Trigo limpio, preocupado por esta acción alerta que “el cultivo a campo de este trigo transgénico pone en riesgo de contaminación genética no solo a las variedades existentes de trigo en Argentina, sino también a las del país vecino (Brasil). Se lo publicita como un diseño transgénico resistente a la sequía y un avance promisorio de la ciencia argentina, pero se oculta que en realidad se trata de un nuevo paquete tecnológico con uso de agrotóxicos. Efectivamente, es un evento desarrollado para resistir al glufosinato de amonio, herbicida restringido desde el año 2013 en la Unión Europea por las consecuencias dañinas que tiene para la salud, en tanto su uso deja en la tierra y en los alimentos rastros suficientes para generar daños en el sistema nervioso humano, así como alarmantes deterioros ambientales, como demuestran diversos estudios científicos.”
La existencia de hectáreas cultivadas viola además disposiciones reglamentarias, ya que dicho evento todavía no posee dictamen de la CONABIA (Comisión Nacional Asesora de Biotecnología Agropecuaria).
Al respecto los científicos argentinos, los productores agroecológicos y las comunidades de los pueblos fumigados nucleados en este colectivo ya alertan que la CONABIA “ si bien se presenta como instancia asesora imparcial, se trata de una comisión poco transparente, cuya integración, una vez revelada, mostró una composición mayoritaria de apoyo a los agronegocios, sin que se incluyan enfoques alternativos que consideren las consecuencias sociales y ambientales perjudiciales. “
La preocupación de muchos es que se trata de un alimento, como el trigo, que se encuentra muy presente en la dieta de los argentinos al afirmar que “… no se han considerado las consecuencias ambientales de la aplicación de glufosinato de amonio y, mucho menos, las consecuencias sobre la salud que los rastros que este agroquímico puede dejar sobre alimentos de consumo masivo en el mediano y largo plazo.”
Este trigo no ha sido todavía aprobado por Brasil, que es donde se quiere comercializar, por el contrario ha tenido pronunciamientos contrarios , por esa razón también se solicita que se cese con su cosecha en nuestro territorio
La preocupación también la tienen los productores argentinos de trigo convencional, que ante el avance del trigo HB4 temen que sus productos sean contaminados y por la pérdida de un mercado muy importante como es el brasilero
En el final del documento, el colectivo Trigo Limpio solicita “se detenga la siembra del trigo HB4 y no se avance en su aprobación definitiva hasta tanto se habiliten las instancias de participación pública amplia establecidas por las leyes. Esto debe dar lugar a recabar y completar de manera interdisciplinaria y pública la información requerida, antes de aprobar un evento biotecnológico que, a priori, parece presentar riesgos ciertos para la salud y el ambiente. “
- Lajmanovich RC; Cabagna-Zenklusen MC; Attademo AM; Junges CM; Peltzer PM; Bassó A; Lorenzatti E. Induction of micronuclei and nuclear abnormalities in tadpoles of the common toad (Rhinella arenarum) treated with the herbicides Liberty® and glufosinate-ammonium. Mutation Research/Genetic Toxicology and Environmental Mutagenesis. Volume 769, 15 July 2014, Pages 7-12.