Carlos Alico habló en los micrófonos de Veo Noticias sobre un problema que no es nuevo pero que se vio incrementado por la aparición del Covid-19. El Colegio de Médicos, en tanto, lanzó una fuerte campaña para promover una ley que proteja a los trabajadores de la salud.
"Sabemos que hay mucha violencia en la sociedad y lo que verdaderamente no se puede permitir es que se naturalicen cierto tipo de situaciones que son resueltas con violencia física o verbal. Esto no puede ser ni en el subsector salud ni en ninguna parte pero específicamente en la salud que hace aproximadamente 5 meses estamos en una situación muy muy particular porque de alguna manera estamos intentando dar frente a una situación que es verdaderamente distinta, difícil, complicada", comentó Alico al inicio del encuentro.
"Cada vez que pasan este tipo de cosas escucha dentro de los reclamos de la sociedad que tienen que haber más policías. Yo creo que esto no soluciona de ninguna manera, no podemos poner un policía para cada habitante, simplemente en algún momento se tendrán que sancionar leyes y se tendrán que cumplir", dijo Alico y agregó que ya hay provincias donde este tipo de hechos tienen un trato especial. "Por ejemplo Córodoba, que tiene un código de convivencia urbana donde este tipo de situaciones las pena con determinado tipo de sanciones, incluso penales", afirmó.
Más adelante apeló la conciencia ciudadana y remarcó que este tipo de situaciones embarran una situación que ya de por si es muy intrincada por la aparición de una nueva enfermedad de la que aún no se sabe demasiado. "Nosotros no podemos permitir como sociedad que este tipo de cosas se naturalicen. La violencia no forma parte de la convivencia de ninguna sociedad porque realmente complica lo que ya es complicado".
La medicina en "modo pandemia"
En otro fragmento de la nota, Alico hizo mención a la situación que se vive dentro de los sanatorios y hospitales y al hecho de que mucha gente este postergando el cuidado de otras enfermedades que no sean coronavirus. "Nosotros venimos hablando de que estamos viviendo un 'modo pandemia', esto nos ha hecho enfocar casi todo en esta patología que no es para minimizar porque tiene un alto nivel de contagiosidad pero las otras patologías siguen existiendo. Si bien este aislamiento social hace que las patologías estacionales no se estén viendo pero no han desaparecido. Hoy notamos que estamos frente a un porcentaje preocupante de niños con falta de vacunación".
Por último, pidió que quienes tengan dificultades en la salud, deban ser tratados o controlados, que no dejen de hacerlo. "Otras patologías crónicas se han descuidado que sabemos que si se posponen los controles pueden genera reacciones adversas muy importantes. Por eso, respetando los protocolos, debemos invitar a quien deba realizarse controles de salud a que lo haga".