
Entre la jornada del miércoles y la del jueves, y como corolario de una investigación de varios meses, personal de la Policía de Investigaciones (PDI) llevó adelante una serie de allanamientos en las localidades de Alto Verde y Colastiné Norte. Como resultado de los operativos, seis hombres fueron aprehendidos por administrar talleres y chatarrerías que funcionaban de manera ilegal.
Durante los procedimientos, los investigadores secuestraron vehículos, motocicletas, teléfonos celulares, motores, tubos de GNC y otros elementos considerados de interés para la causa. Además, tres de los establecimientos allanados fueron clausurados debido a que no contaban con ningún tipo de habilitación municipal para su funcionamiento.
La investigación
La investigación se inició a comienzos del mes de septiembre, a partir de una denuncia recibida por la central de emergencias 911. En ese llamado, el denunciante alertó sobre el presunto funcionamiento clandestino de desarmaderos de autos y talleres mecánicos en la zona de Alto Verde y Colastiné Norte.
A partir de esa información, intervino la fiscal del Ministerio Público de la Acusación, Rosana Peresín, quien ordenó la apertura de una investigación a cargo de la PDI. Con el avance de las tareas de inteligencia y relevamiento, los pesquisas lograron determinar la ubicación de los talleres y chatarrerías, así como identificar a sus responsables, estableciendo que todos formaban parte de un mismo grupo familiar.
Una vez reunidos los elementos probatorios necesarios, se solicitaron y ejecutaron las órdenes de allanamiento que permitieron el secuestro de materiales considerados incriminantes y la aprehensión de los principales investigados. Los detenidos fueron identificados como C. J. U., de 21 años; D. H. A., de 27; R. G. D., de 30; C. N. I., de 28; P. J. G., de 55; y C. R. D., de 28.
Identificados
Tras finalizar los procedimientos, la PDI informó las novedades a su Jefatura y dio intervención a la fiscal Peresín, quien dispuso que los seis aprehendidos continúen privados de su libertad. Además, ordenó su correcta identificación y que su situación procesal sea definida durante el transcurso de la jornada de este viernes.
En paralelo, se avanza en la verificación de los elementos secuestrados para determinar si alguno de ellos cuenta con pedido de secuestro activo por robo, lo que podría derivar en nuevas imputaciones dentro de la causa.
