Antes de la medianoche del viernes, pesquisas de la Agencia de Investigación Criminal AIC, y como corolario de una investigación sobre el ejercicio ilegal una actividad profesional sin contar con el título habilitante, lograron allanar una vivienda ubicada sobre calle Damianovich al 2800 de la ciudad de Santa Fe, donde aprehendieron a un falso kinesiólogo identificado como D. A. Q. de 29 años, y al que le secuestraron una enorme cantidad de elementos probatorios incriminantes, que van desde folletería "Kinesiología masajista profesional Kinesiología del Norte", explicativa de la actividad hasta aparatología de uso kinesiológico. El falso profesional fue identificado, recuperó la libertad, pero le formaron causa como presunto autor del delito previsto en el artículo 247 del Código Penal Argentino, para quienes ejerzan actividad reservada solo a profesionales sin contar con el título habilitante.
Denuncia
Una denuncia que fuera recepcionada por la fiscal del Ministerio Público de la Acusación, Yanina Tolosa, de las autoridades del Colegio de kinesiólogos, fisioterapeutas y terapistas físicos de la provincia de Santa Fe -1° Circunscripción-" sobre el presunto ejercicio ilegal profesional de la actividad, ya que es sus registros no cuentan con profesional alguno con esa identidad y con inmueble autorizado para las actividades publicitadas que se desarrollaban en calle Damianovich al 2800.
Investigación
La fiscal MPA. Yanina Tolosa, delegó la investigación, averiguación y constatación de los extremos denunciados bajo la responsabilidad de los pesquisas de la Agencia de Investigación Criminal Región I, que se encargaron de corroborar la publicidad sobre la actividad desarrollada por el supuesto profesional en la denominada Kinesiología del Norte, con prestación de atención con las denominadas Ondas Rusas, Electrodos, Masajes Relajantes, Rehabilitación, Tratamiento de lesiones deportivas y corrección postural, ofreciendo los servicios en el inmueble de la clínica o bien a domicilio. Además, de la condición de profesional con título habilitante para el ejercicio profesional de la actividad.
Kinesiólogo inexistente
Los policías de la AIC constataron que no hay profesional alguno inscripto en el colegio profesional que los agrupa con esa identidad, tampoco hay autorización municipal para una clínica como la anunciada en la publicidad como Kinesiología del Norte.
Allanamiento
Como consecuencia de la investigación y en la certeza de la identidad del principal investigado, fue solicitado al juez penal Nicolás Falkemberg, el allanamiento del inmueble, donde fue aprehendido el supuesto kinesiólogo, D. A. Q. de 29 años, y secuestraron gran cantidad de material publicitario como máquinas e instrumental propios de la actividad, como también su teléfono celular.
Artículo 247 CPA.
Informaron la novedad a la Jefatura de la AIC sobre el resultado del allanamiento, aprehensión preventiva y secuestro de elementos, y éstos hicieron lo propio con la fiscal MPA Yanina Tolosa, que ordenó que todos los elementos de secuestros continuaran incautados con cadena de custodia, y que el hombre investigado fuera identificado y quedara en libertad, con formación de causa como presunto autor del delito previsto en el artículo 247 del Código Penal Argentino "Será reprimido con prisión de 15 días a un año el que ejerciere actos propios de una profesión para que la que se requiere una habilitación especial, sin poseer título o la autorización correspondiente".
Antecedentes inmediatos
Tal como fue publicado por Canal Veo Santa Fe, en menos de cinco días, pesquisas de la AIC Región I, aprehendió a una falsa médica en la ciudad de Esperanza, a un falso kinesiólogo en la ciudad de San Carlos Centro, ambos del departamento Las Colonias, y éste caso ocurrido en la ciudad de Santa Fe, con el falso kinesiólogo, es el tercero en esta semana.