Las consultas por patologías respiratorias continúa en ascenso dentro de la guardia del Hospital de Niños Orlando Alassia. En promedio, atienden 370 niños por día y el crecimiento de las consultas se ve reflejado también en el aumento de la ocupación de las camas dentro del nosocomio. La preocupación de las autoridades está en la alta ocupación de camas críticas, sobre todo porque el Alassia es el único efector público con camas de terapia para pacientes pediátricos.
"Para nosotros el invierno no es el invierno calendario, las consultas aumentan dependiendo del año y de cómo es la circulación viral para ese año. Nosotros hace ya más de 20 días que vemos un aumento sostenido y considerable de las consultas por guardia y se ve reflejado ese aumento en la ocupación de camas, tanto críticas, como de cuidados intermedios.
Estamos con un alto nivel de consultas por guardia, estamos con 360, 370 de promedio diario y estamos con alto porcentaje de ocupación de camas. Lo que nos ocupa y preocupa es la ocupación de camas críticas teniendo en cuenta que somo es el único hospital público que tiene terapia intensiva en la ciudad", dijo pablo Ledesma, director del nosocomio.
Así mismo, indicó que se encuentran trabajando con funcionarios del Ministerio de Salud de la Provincia para ampliar el número de camas críticas.
La patología respiratoria más común hoy en día es la bronquiolitis y no se registran casos de Covid positivo. Profesionales indican que la proliferación de la bronquiolitis puede tener relación a la falta de desarrollo de anticuerpos durante la pandemia por la baja circulación de la enfermedad durante esos años.
Ante esta situación, Ledesma instó a que aquellos padres que no hayan llevado a sus hijos a vacunar, completen el calendario de vacunación correspondiente.