En Vivo

Etiquetas Amazonia comunidad indigena coronavirus Covid-19 Perú

Amazonía: el 80% de una comunidad indígena tiene síntomas de covid-19

24 de junio de 2020


En lo profundo del corazón de la Amazonía central de Perú, los indígenas han vivido durante miles de años de la tierra, prosperando como curanderos y defendiendo su territorio contra los madereros y otros invasores extranjeros que amenazaban su existencia. Pero tienen un nuevo enemigo poderoso que muestra poca misericordia: el covid-19.

En el remoto pueblo shipibo de Caimito, el 80% de la comunidad ha mostrado síntomas de coronavirus, según el enfermero local Elías Magín. El hospital más cercano está a ocho horas en bote.

“En los últimos tres días, nos hemos quedado sin el medicamento que nos dio el Gobierno”, dijo Magín. “El único medicamento que nos queda es para otras afecciones. Ni siquiera tengo paracetamol”.

Es difícil obtener un número firme sobre el tamaño de los shipibo, ya que se encuentran dispersos por el Amazonas. Las estimaciones oficiales de población oscilan entre 20.000 y 35.000. Sin embargo, entre las docenas de comunidades indígenas de la región son conocidos por sus chamanes, quienes supervisan el uso de la mezcla de plantas ayahuasca en los rituales de curación.

Solo hay una forma de llegar a Caimito, y es a través de un paseo en bote de ocho horas a lo largo del río Ucayali desde la capital regional de Pucallpa, que está a otras 18 horas en automóvil desde Lima. Debido al bloqueo del transporte por parte del Gobierno nacional, tuvimos que obtener un permiso especial para emprender el viaje por el río al corazón del Amazonas.

De las 750 personas en esta comunidad, se cree que alrededor del 80% están infectadas de covid-19, según sus síntomas, dijo Magín. Al menos cuatro personas han muerto.

Cuando el virus atacó por primera vez, el médico designado por el Gobierno dejó Caimito cuando su contrato expiró, y Magín tuvo que asumir sus funciones junto con otra enfermera y un asistente.

Magín mismo fue diagnosticado con covid-19 tres días antes de nuestra llegada, cuando un equipo del Gobierno visitó Caimito y administró pruebas a unas 20 personas. También dejaron suministros que se agotaron rápidamente.

Debido a que la clínica tiene tan poco personal, Magín ha seguido trabajando a pesar de su diagnóstico.

 

Fuente:  CNÑ