En el día de hoy un periodista y camarógrafo de Veo, durante el ejercicio de su profesión en la cobertura de un caso de usurpación de terreno y por volcamiento ilegal de residuos, sufrió amenazas de muerte por personas que se encontraban en el lugar cercano a Alto Verde.
Cuando el periodista llegó a la zona involucrada en una serie de demandas penales por usurpación de larga data y comenzó a preparar sus elementos para tomar imágenes de la problemática, el dueño de una guardería náutica de la zona se acercó junto a otros dos hombres que bajaban de un auto e intimidaron al periodista.
“Bajá el dron o te lo bajo de un escopetazo, y a vos también”, dijo el dueño de la guardería, mientras amenazaba y presionaba al periodista para que diera sus datos. Los otros dos hombres que se encontraban también actuando violentamente tomaron fotografías del periodista y de su vehículo.
“Que de esto no salga una imagen o sos boleta”, exclamó finalmente, amenazando de muerte al trabajador.
Usurpación de terrenos y serio daño ambiental
El área donde ocurrió la situación está involucrada en una serie de demandas penales y civiles, además de expedientes iniciados en la Municipalidad de Santa Fe.
Seis demandas penales se relacionan a usurpación de terrenos cuyo inicio remonta a junio de 2011. Cuatro denuncias fueron realizadas contra Méjico que instaló un corralón de materiales ilegalmente. Otra denuncia está relacionada por daño y tentativa de usurpación contra Gustavo Ernesto Álvarez, luego de dañar el alambrado e intrusar el predio. La última está dirigida hacia la agrupación Los Tobas por usurpación y daño, que ya tiene audiencia fijada para abril de 2021.
Una de las denuncias contra la empresa El Corralón, a cargo de Ruíz Díaz, es del 7 de febrero de 2020 por volcado de material y basura, solicitando que se investigue si el volcado se puede encuadrar en figuras típicas de delitos ambientales de acuerdo a la contaminación y su impacto ambiental, llegando a producir una probable alteración de los cursos de agua que rodean el lugar.
Por otra parte, hay una serie de demandas civiles derivadas de las denuncias penales previamente mencionadas. Son siete expedientes los que se encuentran en la Justicia Civil.
Por último, existen tres expedientes iniciados en la Municipalidad de Santa Fe sobre lo sucedido en esta zona y todos pertenecen al 8 de marzo de 2017. El primero por ejercicio sin autorización de actividad comercial al corralón de Méjico. El segundo está relacionado a la realización de obras sin autorización en el mismo predio por parte de Méjico. Y el último expediente por la explotación de una guardería náutica sin autorización a cargo de Rojas.
Cabe destacar, días atrás se presentó una nota ante el secretario de Ambiente donde se manifiestan todas las cuestiones anteriormente mencionadas y con especial atención al ingreso ilegal e irregular de volquetes que descargan material y basura en el predio.