Hace más de tres meses que están suspendidas las obras de ampliación de la Planta Potabilizadora de Aguas Santafesinas y los vecinos que viven en las inmediaciones ya se cansaron de reclamar. Por eso, en las últimas horas decidieron cortar por completo el tránsito en calle Calchines.
Ignacio, vecino de la zona, reconoció que “el lunes tomamos una medida antipática pero creemos que es la última alternativa para ser escuchados por parte de la Municipalidad y la UTE que estaba a cargo de la realización de la obra. Decidimos cortar por completo calle Calchines e interrumpir el tránsito en sentido de oeste a este. Pedimos disculpas pero es una situación extrema”.
Por su parte, el secretario de Agua y Saneamiento de la provincia, Leonel Marmiroli, explicó por Veo Noticias: “lamentablemente la situación continúa como allá por febrero de este año, donde la obra se paralizó por incumplimientos en los pagos del Gobierno Nacional. Es una obra que tiene un convenio de financiamiento tanto del Gobierno Nacional anterior, del expresidente Alberto Fernández, como del actual presidente Milei, que volvió a reafirmar ese convenio, a continuar financiando esa planta y la planta de Granadero Baigorria. Allá por septiembre del 2024 dejaron de pagar los certificados en función de un nuevo acuerdo que habíamos hecho para retomar la obra en julio. Hasta el día de hoy no han pagado la deuda. Tiene una deuda de certificado importante y la empresa ha decidido a partir de febrero paralizar la obra. Todos los días estamos haciendo gestiones en Buenos Aires con los funcionarios nacionales, que bueno, hasta ahora son infructuosas, porque no se han pagado los certificados y bueno, no podemos retomar la obra.
“Ahora tenemos una reunión con la empresa, con la UTE, para ver si podemos solucionar un poco todo lo que está alrededor de la planta y poder dejarlo en su lugar, en condiciones. Apenas la obra retomó, lo primero que hicimos fue reparar toda la sola aledaña donde se está desarrollando la obra para no generar malestar en los vecinos. Es un tema que tenemos pendiente. Obviamente que es difícil pedirle reparaciones, obras a la empresa cuando hace tanto tiempo que no lo pagan, cuando retomaron una obra y al poco tiempo se volvió a incumplir en los pagos. Pero bueno, estamos en esas gestiones también con la empresa y creo que lo vamos a resolver pronto”, agregó el funcionario provincial.

