El diputado nacional Rodolfo Tailhade informó sobre cuentas en el exterior que se atribuyen al diputado Fernando Iglesias, imputado por enriquecimiento ilícito. Se trata de cuentas bancarias que según el denunciante nunca fueron consignadas en las declaraciones juradas que presentó en su carácter de funcionario público.
Tailhade indicó que tomó conocimiento de una operación bancaria que constituye una clásica maniobra de fuga de divisas, por la que Iglesias remitió desde su cuenta en el Banco Ciudad en Buenos Aires a una cuenta también propia en un banco español todavía no identificado, la suma de US$ 30.560,75.
Esta operación, según la denuncia, se realizó el 3 de noviembre de 2016, y la entidad que canalizó la operación de fuga es el banco alemán Commerzbank, a quien Tailhade pidió que se libre oficio para que aporte toda la información pertinente. Según el denunciante Iglesias giró esta suma a una cuenta suya en España que nunca declaró.
Asimismo, Tailhade pidió investigar también otra operación bancaria de Iglesias. Se trata de otro giro al exterior desde su cuenta en el Banco Ciudad a una cuenta desconocida, por US$ 17.921, en junio de 2019.
El diputado pidió que el fiscal que interviene actualmente en el caso, Ramiro González, requiera al Banco Ciudad la totalidad de la información respecto de esa operación.
En febrero pasado, el entonces fiscal Jorge Di Lello, que falleció, abrió la investigación penal por enriquecimiento ilícito contra Iglesias tras la denuncia por un supuesto incremento patrimonial “injustificado” que no guardaría relación con sus ingresos declarados.
La denuncia fue efectuada por Tailhade quien consignó que de las declaraciones juradas presentadas ante la Oficina Anticorrupción por Iglesias surge que durante los años 2018 y 2019, correspondientes a su actual mandato como diputado nacional, Iglesias se enriqueció patrimonialmente "de manera apreciable e injustificada en relación con sus ingresos legítimos conocidos".
Fuente: Télam