La Asociación de Médicos de la República Argentina (AMRA) informó que suspende la medida de restricción de guardia anunciada el próximo miércoles 4 de marzo de 2020.
La asociación tuvo reunión en el Ministerio de Salud el día lunes y otra durante la mañana de este martes en el Nuevo Hospital Iturraspe y en la que participaron autoridades ministeriales y hospitalarias y, luego de arduas negociaciones, se acordó:
1. Incorporar 2 profesionales de 24 cada uno para la guardia de clínica y 2 profesionales de 24hs cada uno para guardia pediátrica de forma temporal y por 2 meses hasta tanto se gestionen soluciones de fondo coordinadas con demás efectores del área.
2. Consultorio de demanda espontánea que comienza a funcionar ahora en Hospital Mira Y López. “No es apertura de guardia”
3. Espacio semanal de discusión de los puntos a abordar sumando a autoridades de Hospital Sayago y de Hospital Mira y López.
4. Campaña de difusión con videos y banners en guardia y en medios sobre el funcionamiento del TRIAGE. (AMRA aportará banners oficiales).
5. Tratamiento en espacio semanal junto a otros hospitales del tema Farmacia con miras a que el profesional no deba dispensar más medicación. Lo debe realizar alguna farmacia en el hospital o de otros hospitales del área.
6. Resolución de adicionales no abonados a colegas (lo toma RRHH de Ministerio de Salud). También planteado en paritaria como inherente a todos los hospitales.
En un comunicado indicaron que "si bien las soluciones son parciales, descomprimen una situación sin respuestas hasta hoy y se genera un espacio permanente de tratamiento de las soluciones de fondo".
Y agregaron: "Destacamos el compromiso de nuestros colegas quienes de forma acertada accedieron a anunciar una medida con suficiente anticipación para así poder generar estos espacios de resolución concreta".
"Siendo partícipes directos de los cambios que fortalecen el sistema de salud en forma real en beneficio de la comunidad", finalizaron.