El sindicato que nuclea a los maestros públicos, realiza un paro por 24 horas para el próximo jueves 5 de septiembre, la medida de fuerza es para expresa su rechazo al proyecto de reforma jubilatoria impulsada por el Gobierno provincial.
Mientras que, Sadop se suma a la movilización prevista para el mismo día, a la Legislatura Provincial "para exigirle a las y los senadores que voten en favor de los trabajadores santafesinos".
La reforma suma rechazos
Además de los gremios docentes, la CGT Santa Fe, CTA Santa Fe y FESTRAM, también expresaron su descontento con los detalles de la iniciativa que se debatirá esta semana en la Legislatura provincial.
"Reclamamos con carácter de urgente audiencia a cada uno de los Senadores santafesinos ante la inminencia de tratamiento del Mensaje 5115/24 del Ejecutivo, que tiene fijada prioridad para el próximo jueves 5 del corriente.
Sin perjuicio de la realización de estos encuentros, nos sentimos en la necesidad de aclarar a las y los aportantes y a las Y los jubilados y pensionados de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de la Provincia de Santa Fe y a la opinión pública en general, las siguientes consideraciones:
El famoso déficit de “La Caja” es ficticio, y los actuales desequilibrios se están generando principalmente por la creciente deuda de Nación, la gran cantidad de trabajadores precarizados en el estado provincial, municipal y comunal, la pérdida de poder adquisitivo, la parte del salario no remunerativa y la falta de fiscalización y cobro de deudas.
Si bien, se incluyeron a los sindicatos en la Comisión de Análisis del Sistema Previsional, no se tomó en cuenta ninguna de nuestras posiciones que fueron contrarias a todos los aspectos del proyecto de reforma y nunca se habló de declaración de emergencia, “borrando con el codo” lo votado hace pocos años.
Analizando el Mensaje 5115 se manifiesta la intención de ampliar aportes, extender el periodo laboral, anular derechos, desconocer particularidades, delegar facultades legislativas al ejecutivo, retrasar 60 días la movilidad, entre otras cosas, en definitiva, es la peor reforma posible: los trabajadores haríamos más aportes, trabajaríamos más años y ganaríamos menos como jubilados", expresaron mediante un comunicado.