La titular de Amsafé provincial, Sonia Alesso, señaló hoy que se elevó al Ministerio de Educación de la provincia un petitorio con una serie de reivindicaciones que incluyen, fundamentalmente, la reapertura de la paritaria docente y un aumento de emergencia para activos y jubilados.
En declaraciones periodísticas, la también titular de Ctera explicó que otro tema a ser tratado es "la situación de los docentes reemplazantes, que están viviendo una situación muy grave. Al no haber clases presenciales la mayoría de ellos no han tenido un solo día de trabajo. Muchas de ellas son mujeres sostén de familias, jóvenes que tienen que pagar el alquiler y alimentar a sus familias".
Alesso señaló que en la jornada de ayer una comisión de Ctera se reunió con el jefe de Gabinete Santiago Cafiero -ya lo habían hecho con el ministro de Educación Nicolás Trotta-, "para que le transfieran este tema al presidente. También intervino el diputado Máximo Kircher y esperamos una respuesta sobre este tema".
La titular de Amsafé señaló además que mañana se desarrollará una reunión nacional del comité mixto para abordar el tema del teletrabajo en el ámbito docente. "Queremos saber cómo va a ser la vuelta al aula y que esto se replique en Santa Fe". Por otra parte resaltó el "esfuerzo y la solidaridad de todos los docentes" en cuanto a la atención de comedores, trabajo voluntario en los barrios y con la educación virtual.
"Hay muchos docentes y niños que no tienen acceso a la tecnología y hubo un gran compromiso. Tiene que haber horarios y condiciones de trabajo para todo eso. No se puede resolver en forma unilateral ninguna normativa, sino que deben estar presentes los docentes", aclaró.
Respecto a la posibilidad de que las clases presenciales regresen en agosto, Alesso mostró cautela: "No estamos hablando de fechas por dos cuestiones. Como parte de la Internacional de la Educación y de la Internacional de la Educación para América latina estamos siguiendo con mucha atención lo que está pasando en Europa con el regreso a clases. Están habiendo problemas porque muchos padres no mandan a sus hijos a la escuela por miedo y segundo porque en muchos países hay rebrotes. Lo que le planteamos al Ministerio nacional es que las fechas las tienen que dar los epidemiólogos, tiene que ser un dato científico y corroborado. No podemos arriesgar la situación de los niños y niñas".
Petitorio de AMSAFE
Ante la suspensión unilateral de la Paritaria Docente y la ausencia de respuestas a nuestros reclamos, los trabajadores y las trabajadoras de la educación manifestamos nuestra preocupación y malestar.
La suspensión de la Paritaria incumple la necesaria negociación y discusión de partes, provocando discriminación hacia la docencia santafesina. En este momento de crisis necesitamos una actualización en nuestro salario, resaltando el carácter alimentario del mismo.
Los y las docentes estuvimos y estamos presentes en cada crisis, demostrando nuestro compromiso social y solidaridad. Hoy, seguimos enseñando, planificando, diseñando estrategias para mantener el vínculo con nuestros alumnos y nuestras alumnas, usando las redes sociales y las de contención. Atendemos comedores llevando el alimento y con él el alivio para muchas familias. Todo esto cumpliendo una carga horaria aún mayor de la que desempeñamos habitualmente.
Por todo lo expuesto, por historia y por futuro exigimos:
# Convocatoria inmediata a Paritaria Provincial.
# Aumento de emergencia para Activos/as y Jubilados/as.
# Salario de emergencia para reemplazantes.
# Cobertura de suplencias en todos los niveles y modalidades.
# Derogación de las Resoluciones Ministeriales 216 y 223 de 2020.
# Discusión de toda normativa sobre carrera docente, puesto de trabajo, régimen académico, políticas pedagógicas, etc, dentro del ámbito paritario.
# Refuerzo para comedores y copa de leche.
# Nuevo cronograma de Concurso y Traslado de Secundaria.
# Devolución de descuentos indebidos de ganancias.
# Convocatoria al Comité Mixto para tratar temas de bioseguridad, infraestructura, condiciones de trabajo docente, COVID 19, Dengue, etc.
Fuente: La Capital