La ministra de Educación de la provincia, Adriana Cantero, anunció días atrás que, como consecuencia de la pandemia, las clases en el territorio santafesino finalizarán el 21 de diciembre.
El secretario general de Amsafe La Capital, Rodrigo Alonso, charló con Héctor Galiano en el programa Zona Crítica sobre el anuncio de la ministra y sostuvo que "más que la fecha, porque está claro que hay un calendario escolar que estaba establecido el final de ciclo alrededor de esa fecha y que no modifica los derechos laborales porque los docentes trabajamos hasta el 31 de diciembre; lo que está en discusión son los por qué. Lo importante es discutir el por qué de muchas medidas, para qué hasta el 21 de diciembre, quiénes van a ir, cuál es el objetivo pedagógico. Me parece que desde el inicio de la pandemia el gobierno de la provincia ha negado discusiones pedagógicas y creo que esto es un tema que a nosotros nos preocupa mucho. Otro ejemplo es lo que pasó con todo lo que tiene que ver con la presencialidad plena no se sentó a discutirlo nunca y está pasando lo que nosotros dijimos que iba a pasar, que hay escuelas que no la tuvieron, que parece que el único objetivo era que los chicos vayan a la escuela sin importar si había distancia o no".
"Más allá del anuncio, lo que está faltando es discusión. Qué hacemos pedagógicamente en esta etapa, los trabajadores tenemos mucho para decir, como por ejemplo cuáles son las lineas centrales para recuperar procesos de enseñanza y aprendizaje. También tenemos mucho para decir sobre nuevos proyectos educativos; sé que muchas veces gana la inmediatez pero también es momento de empezar a hablar de cuál es la escuela que queremos. La escuela pública que encontramos hoy es muy distinta a la que encontramos el 20 de marzo de 2020", aseguró.