Los gremios de docentes públicos y privados, Amsafe y Sadop, se pronunciaron ayer por tarde en contra del programa "Asistencia Perfecta" lanzaron por los ministros de Educación, José Goity, y de Economía, Pablo Olivares.
Se trata de un incentivo mensual y otro trimestral para premiar la asistencia docente, que implicará que un maestro que se inicia y con un solo cargo, va a percibir $ 57 mil más por mes, y el de cargo más alto, sumará $ 114 mil pesos. Si además tiene asistencia perfecta en el trimestre, se le suma 86 mil al de cargo más bajo y $ 172 mil a los cargos más altos. Es decir: el docente de cargos más bajos que tengan asistencia perfecta en el trimestre tendrán en suma 257 mil pesos aproximadamente en concepto de incentivo en ese período, y los de cargos más altos sumarán más de $ 500.
El secretario general de Amsafe, Rodrigo Alonso, brindó una conferencia de prensa para expresar el malestar de la institución ante el anuncio de Goity. "Lo que el Gobierno llama premio, se debe llamar presentismo, le dice premio pero es presentismo. Y el camino es equivocado porque el camino tiene que ser mejores condiciones de trabajo, tiene que ser mejores salarios, no castigar a los trabajadores de la educación.
Esta definición unilateral que toma el gobierno es volver a la década del ´90, es volver al presentismo, es obligarnos a ir a trabajar enfermos. Aquel compañeros que esté con licencia por enfermedad, por maternidad, por atención de familiar enfermo va a tener que ir a trabajar igual, por qué, porque el Gobierno está extorsionando con este plus salarial.
por eso, desde Amsafe, decimos claramente que vamos a defender nuestros derechos salariales y nuestros derechos laborales. En la paritaria vamos a exigir que se de marcha atrás a esta definición unilateral".
"Creíamos estar negociando de buena fe. Hoy queda demostrado que el Gobierno desprecia la negociación en la paritaria y de la buena fe no se acuerda”, dijo el Secretario General del SADOP, Pedro Bayúgar.
"Al margen de esta acción política, la que repudiamos completamente por tratarse de una nueva forma de ajuste, sin ninguna perspectiva de Derechos Humanos, vemos que todo lo que dijo el Gobernador Pullaro desde enero hasta acá sobre la situación financiera de la provincia, no es cierto: HAY PLATA y está claro que quedarse con una parte del salario docente, desde el mes de diciembre 2023 es una decisión política de este gobierno."
SADOP aclaró que la decisión del Gobierno de “premiar” la asistencia no contempla, por el momento, a las y los trabajadores de escuelas privadas, aunque rechazó los anuncios llevados a cabo por el Ministro de Educación, José Goity, y el Ministro de Economía, Pablo Olivares.
"Hay un gran malestar en la docencia por la forma en que este gobierno aplica sus políticas, donde cada anuncio, además, implica un retroceso", finalizó Bayúgar.