Apareció en el Dique 2 del Puerto de Santa Fe una extraña mancha color violeta Es por eso que representes del departamento de Medio Ambiente de la entidad se comunicaron con autoridades municipales y Aguas Santafesinas (ASSA) para tomar muestras y analizarlas ya que no hay certezas sobre su origen.
El gerente de Ingeniería del Ente Portuario, Esteban Franco, manifestó que "al igual que la ciudadanía, nos sorprendió esto e inmediatamente tomamos medidas a través de nuestro departamento de Medio Ambiente, que se ocupa de este tipo de situaciones, que tuvimos algunas en el pasado. En esta oportunidad, a partir de nuestro protocolo nos pusimos en contacto con las autoridades municipales y del ASSA porque, si bien se trata de un efluente fluvial, es posible que provengan de otro tipo de actividad que no sea la pluvial".
"Por el momento no tenemos certezas, hoy tomaremos muestras y haremos sondeos en distintos puntos de la red para detectar de donde viene. Estamos en etapa de averiguaciones", agregó.
"Llama la atención, preocupa pero nos estamos ocupando para ver si ese efluente puede generar algún daño, contaminación al agua o a la fauna. Dentro de todo, lo bueno es que se dio en un área contenida, lo que nos da tiempo para determinar el origen del problema y tomar las medidas para solucionarlo", concluyó.
Desde el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático, en conjunto con el Ente Administrador de Puerto de Santa Fe, se realizó durante la mañana la toma de dos muestras de agua en Dique II de la ciudad capital.
Además, desde el Ministerio enviarán en las próximas horas notas de pedido de informe con un plazo de 48 horas a la empresa Sánchez y Sánchez, al ENRESS para que notifique a ASSA, y a la Municipalidad de Santa Fe.
Desde el Ministerio se encuentran a la espera del resultado de las muestras.
En estos momentos el vertido presenta un olor fuerte y color gris.
Por otro lado, ASSA permanece llevando adelante inspecciones por la zona.