En Vivo

Ante las lluvias, Poletti supervisó la limpieza y desobstrucción de desagües en puntos críticos de la ciudad

El intendente de Santa Fe, junto a su equipo técnico, recorrió distintas zonas operativas tras la activación del Protocolo Base. Los trabajos buscan optimizar el escurrimiento del agua en la capital provincial, donde ya se registraron hasta 27 milímetros de lluvia acumulada.

09 de enero de 2026


En el marco de la activación del Protocolo Base por las condiciones meteorológicas, la Municipalidad de Santa Fe intensificó las tareas preventivas de mantenimiento en la red de drenaje urbano. El intendente Juan Pablo Poletti, acompañado por el secretario de Desarrollo Urbano y Gestión Hídrica, Eduardo Rudi, supervisó personalmente los operativos de desobstrucción y limpieza que se llevan a cabo en distintos puntos neurálgicos de la ciudad.

El mandatario local y el funcionario recorrieron la intersección de la avenida Aristóbulo del Valle y Presidente Roca, para luego trasladarse hacia la zona de la costa, inspeccionando el estado del canal Canillita en Colastiné. Estas acciones forman parte del esquema de trabajos que se realizan antes, durante y después de las precipitaciones.

Operativos para acelerar el escurrimiento

El objetivo central de estas intervenciones es garantizar que el sistema hídrico funcione a su máxima capacidad. Según explicó Poletti, las cuadrillas municipales trabajan hace tres días atendiendo el alerta meteorológico, enfocándose en limpiar bocas de tormenta y erradicar microbasurales que podrían entorpecer el flujo del agua.

“Estamos supervisando los trabajos que se hacen por licitación con las máquinas desobstructoras. Es sorprendente la cantidad de basura que saca la máquina de los desagües. Estas tareas se realizan para poder dejar los canales con el diámetro necesario para que el agua evacúe lo más rápido posible”, detalló el intendente, quien aprovechó para reiterar el pedido de colaboración a los vecinos para que eviten sacar residuos durante los días de lluvia.

Mantenimiento del sistema de bombeo

Por su parte, Eduardo Rudi destacó que, si bien estas labores son rutinarias, adquieren carácter prioritario ante los avisos de tormenta. El funcionario explicó la importancia técnica de mantener despejados los conductos: “Las tareas se realizan en el marco de un plan de mantenimiento del sistema de desagües y canales de la ciudad. Esto permite que el agua de los reservorios llegue en el menor tiempo posible a las estaciones de bombeo, las que luego expulsan el agua al Río Salado o a la Laguna Setúbal”.

El registro de las lluvias

El municipio informó los datos pluviométricos registrados entre el jueves 8 y el viernes 9 de enero (hasta las 13:30 horas), los cuales muestran un acumulado que oscila entre los 20 y 27 milímetros según la zona:

  • CIC F. Zuviría: 27,25 mm

  • DOAE (COBEM): 24,25 mm

  • Delegación Alto Verde: 20,00 mm

  • Centro: 19,25 mm