La Municipalidad de Santa Fe, el Gobierno provincial y Aguas Santafesinas (ASSA) anunciaron este jueves una nueva etapa del Plan de Renovación de Redes, que contempla obras de agua potable y saneamiento en distintos sectores de la capital provincial. Las intervenciones demandarán una inversión superior a los 1.800 millones de pesos y apuntan a mejorar la prestación de los servicios en barrios de la ciudad.
La presentación se realizó en la Sala de Intendencia de la Municipalidad, donde además se firmó un convenio de cooperación entre el municipio y ASSA para ampliar la red cloacal en barrio Roma.
El proyecto prevé la ejecución de 1.500 metros de cañería colectora y 172 conexiones domiciliarias en el sector comprendido por las calles Crespo, Juan Díaz de Solís y Gaboto. La obra beneficiará a más de 600 vecinos y será financiada a través del Programa Solidario e Integrador de Desagües Cloacales de la Provincia.
Además de esa intervención, ASSA informó que en las próximas semanas licitará otras cuatro obras consideradas estratégicas para la ciudad.
Una de ellas corresponde a la renovación de la red de distribución de agua potable en barrio Fomento 9 de Julio. La obra, con un presupuesto oficial de más de 736 millones de pesos, tendrá un plazo de ejecución de cuatro meses y busca mejorar la calidad del servicio, reducir pérdidas y disminuir futuras roturas en la vía pública. Más de mil vecinos se verán beneficiados de manera directa.
Otro de los proyectos contempla la rehabilitación de 526 metros de colectores cloacales en el complejo habitacional El Pozo mediante un sistema que permitirá intervenir las cañerías desde el interior, sin necesidad de realizar excavaciones a cielo abierto. Según ASSA, esta metodología reducirá los cortes de tránsito y las molestias para los vecinos durante la ejecución de los trabajos.
También se anunció la rehabilitación de diez bocas de registro cloacal profundas mediante técnicas de reparación interna que evitan romper el pavimento. La intervención alcanzará cámaras de hasta ocho metros de profundidad, incluidas algunas ubicadas sobre bulevar, consideradas prioritarias para el funcionamiento del sistema.
La cuarta obra prevista consiste en la rehabilitación de un tramo de 130 metros del acueducto principal que abastece al casco histórico y a la zona sur de la ciudad. Los trabajos se realizarán mediante un sistema de reinserción de cañerías, sin apertura de zanjas, con el objetivo de reforzar la seguridad operativa de una infraestructura de más de un siglo de antigüedad y minimizar el riesgo de roturas.
Durante la presentación, el intendente Juan Pablo Poletti destacó el trabajo conjunto entre el municipio, la Provincia y la empresa prestadora para definir las prioridades de inversión y sostuvo que la renovación de redes no solo mejora el servicio en los sectores intervenidos, sino que también tiene impacto sobre el abastecimiento en otras zonas de la ciudad.
Por su parte, la presidenta del Directorio de ASSA, Renata Ghilotti, señaló que varias de las obras permitirán renovar infraestructura con más de cien años de antigüedad y afirmó que las intervenciones forman parte de una planificación conjunta con el municipio para atender problemas históricos vinculados al agua potable y al sistema cloacal.
En el caso de barrio Roma, desde el municipio indicaron que los vecinos beneficiados comenzarán a abonar la contribución por mejoras una vez finalizados los trabajos y podrán hacerlo en hasta 18 cuotas bimestrales, según lo establecido por el Programa Solidario e Integrador de Desagües Cloacales.


