En Vivo

Etiquetas ayrton díaz lourdes seniquel

Apelarán el polémico fallo de absolución contra la autora del crimen de Ayrton Díaz

El homicidio ocurrió en Santo Tomé en setiembre de 2021. Este año, cuando se cumplía el tercer aniversario del episodio, la justicia absolvió a Lourdes S. por el beneficio de la duda. Con nuevo abogado, la familia apelará el fallo.

19 de noviembre de 2024


El pasado lunes 23 de setiembre, Lourdes S., fue absuelta por el beneficio de la duda, del crimen de su pareja Ayrton Díaz, ocurrido en Santo Tomé.

El muchacho tenía 21 años cuando fue asesinado de una puñalada en el cuello la madrugada del sábado 25 de septiembre de 2021, adentro de su casa de barrio Villa Adelina. La mujer tenía 18 años cuando ocurrió la tragedia.

Durante el proceso oral, ella reconoció que fue quien asesinó a Ayrton, pero aseguró que todo ocurrió en un marco de violencia de género y que la madrugada trágica ella sólo se defendió ante un ataque del muchacho. Actuó como abogado de la mujer el defensor público Nicolás Mosconi. El Tribunal estuvo integrado por los jueces Rosana Carrara, Octavio Silva y Celeste Minitti, quienes tomaron la decisión de manera unánime.

Cabe recordar que tanto la fiscal del caso, la doctora Ana Laura Gioria, como la familia que se presentó como querellante con el doctor Daniel Rocca, habían solicitado la pena de prisión perpetua para la autora del hecho.

Al respecto, esta semana la familia de Díaz intenta dar un paso hacia adelante y buscar retrotraer la medida tomada por la justicia, con la decisión de apelar el fallo de absolución.

La madre de Ayrton, Lidia, explicó a Veo Noticias Santo Tomé, que “conseguimos apelar, ojalá que los jueces que nos toquen ahora revisen, teníamos todas las pruebas a favor de nosotros. La absolvieron de todo, y todo lo que presentamos, testigos, no les importó nada, no lo vieron y a favor de ella la dejaron libre y no pensaron en el dolor de nosotros” y agregó que “estamos mal, seguimos así, mi hermana la cruzó a la asesina de mi hija, se ha burlado, le ha gritado cosas, yo también ando en la calle. Y si yo me la cruzo. ¿Qué hago?”.

Al respecto, el nuevo abogado querellante, el Dr. Martín Risso Patrón, mencionó que “no tenemos fecha pero sí sabemos quiénes están en el tribunal. Estará compuesto por el Dr. Netri, los vocales Dres. Reyes y Tizón, esperemos que se haga justicia en la parte técnica” y explicó todo lo que le ha llamado la atención de la sentencia: “Sin que seas técnico te das cuenta de que no puede ser. Una persona ocultó todas las pruebas, prendió fuego la casa con Ayrton vivo adentro. Si uno ve las fotos, quiso salir por la puerta, las paredes están llenas de sangre. Hay pruebas suficientes” y expresó además que “primero dijo que nunca estuvo ahí, quemó las zapatillas, su ropa, lavó la bicicleta y mató al testigo… se fue dejando la casa en llamas para que se queme y no quedaran rastros. Si esto pasaba hubiera sido muy difícil resolver el caso”.

Sin embargo “declaró en la audiencia previa y no se hizo cargo y en el juicio dijo que fue víctima de un ataque, y que se defendió. Y le creyeron. Técnicamente la declaración de un acusado en un juicio no puede ser tenida como prueba. Eso hay que corregirlo en segunda instancia. Dijo que la maltrataba, pero nunca lo pudo acreditar, es más, ella lo sometía a violencia de género a él”.

Incluso Risso Patrón agregó más: “No podemos pensar por una supuesta ideología, que todo el derecho que fue evolucionando a través de miles de años, que aparezca una supuesta ideología y dé vuelta todo, hay que creerle la declaración a la imputada porque supuestamente fue víctima antes, y hay que creerle por más que se contradiga” y ella “que tenía un libreto, dijo que le pegó con un punzante en el cuello (SIC), con sus limitaciones no sabía que era un adjetivo esa palabra, la jueza lo tomó como pura verdad y se olvidó de decir que el hombre fue herido en su muñeca con otra puñalada” por lo que el abogado finalizó diciendo que “las pruebas son la escena del crimen, la autopsia, los jueces o la jueza feminista que antes era fiscal (SIC) completan la declaración de la imputada, en un rol totalmente de parte, y un juez tiene que ser imparcial”.