En Vivo

Etiquetas allanamientos detención homicidio

Aprehendidos como presuntos autores de un crimen ocurrido en las calles del B° Centenario

04 de febrero de 2021


Por Juan Trento

En las últimas horas y durante dos allanamientos que fueron ejecutados en las calles del barrio Centenario de la ciudad de Santa Fe, aprehendieron a dos muchachos, uno de 22 años y el restante es un adolescente de 17 años, por su presunta responsabilidad criminal en el homicidio que tuviera como víctima a Nahuel Insaurralde de 21 años.

Durante las requisas en los inmuebles allanados secuestraron una carabina calibre 22 en buenas condiciones de conservación y de funcionamiento y un teléfono celular, que ahora son considerados elementos probatorios incriminantes dentro de la investigación. El mayor de ambos quedó bajo la responsabilidad del fiscal de Homicidios del MPA. y el adolescente restante, de la justicia de menores en turno de la ciudad de Santa Fe.

Fallecimiento

El jueves 22 de enero, falleció en la unidad de terapia intensiva del hospital Cullen de la capital santafesina, Nahuel Insaurralde de 21 años, quien el miércoles 20 de enero fuera baleado en la cabeza frente a la escuela Nuestra Señora de Itatí ubicada en calle Oroño al 300 del barrio Centerario en el extremo sur de la ciudad de Santa Fe.

La víctima fue llevada de urgencia al hospital Cullen, fue recibido y asistido por los médicos de la Emergentología en el shockroom para pacientes en estado crítico, los que constataron que presentaba un impacto de bala en la cabeza. Los profesionales le practicaron curaciones y posteriormente quedó internado en la unidad de terapia intensiva, donde falleció en la tarde del viernes 22 de enero.

Denuncia

El miércoles 20 de enero cuando fue consumado el ataque asesino contra la humanidad de Insaurralde. Luego de escuchar varios disparos de arma de fuego, varios vecinos que se asomaron desde sus viviendas particulares a la calle, observaron al joven tendido en la vereda de la escuela Nuestra Señora de Itatí, y denunciaron el suceso a la central de emergencias 911. Minutos después arribaron oficiales y suboficiales de la Subcomisaría 1° que preservaron el lugar primero y luego dialogaron con los vecinos convertidos a esta altura en involuntarios testigos de la tentativa de homicidio.

Investigación

Posteriormente, arribaron los pesquisas de la división Homicidios de la Agencia de Investigación Criminal AIC, que se interiorizaron sobre la ocurrencia del suceso y sus detalles como también de la presunta identidad de los atacantes, y ya en ese momento surgió la identidad de un adolescente y de un muchacho de alrededor de 20 años que lo acompañaba al momento de consumar el ataque a balazos contra la víctima. Finalmente, fueron realizados los peritajes criminalísticos de rigor por agentes del área Científica de la misma dependencia policial.

El viernes, luego de la muerte de Insaurralde, el cadáver fue llevado a la morgue judicial para la realización de la necropsia.

Aprehensiones y secuestro

Como consecuencia de los testimonios que fueron coleccionados en el vecindario a partir del miércoles 20 de enero y luego de que fuera consumado el ataque a tiros contra Insaurralde como el resultado de los peritajes criminalísticos y de la necropsia, agentes de Homicidios de la AIC, realizaron en las últimas horas, dos allanamientos en viviendas del barrio Centenario ubicadas en la esquina de Zavalla y Raúl Tacca y la otra en calle Reconquista al 3000, donde detuvieron a R. D. R. de 22 años y a un adolescente de 17, y les incautaron una carabina calibre 22 largo y un teléfono celular, ahora con la entidad de tratarse de elementos probatorios incriminantes.

Delitos imputados

Informaron la novedad sobre la ocurrencia del resultado de las dos aprehensiones a la Jefatura de la Agencia de Investigación Criminal AIC, y éstos hicieron lo propio con el fiscal de Homicidios del MPA. Andrés Marchi con respecto al muchacho de 22 años, y que ordenó que éste siguiera privado de su libertad, que sea identificado y que se le forme causa como presunto autor del delito de "partícipe de homicidio calificado". Con relación al adolescente de 17 años, anoticiaron la detención a la justicia de menores en turno de Santa Fe, que ordenaron el alojamiento y la identificación del menor, que será indagado en el curso de las próximas horas como presunto autor del delito de "homicidio".