En Vivo

Etiquetas Banda Criminal detención

Apresan a miembros de una banda criminal dedicada a la estafa en la compra y venta de autos usados

Hubo 17 allanamientos simultáneos con la aprehensión de los nueve principales investigados: una mujer y ocho hombres. Secuestraron vehículos, drogas, dinero en efectivo, computadoras, celulares. Y sobrevuela como posibilidad a esta investigación el lavado de activos provenientes del narcotráfico en una segunda instancia. Serán imputados de estafas reiteradas y asociación ilícita.

19 de diciembre de 2022



Por Juan Trento
Esta mañana de lunes con las primeras luces del amanecer y como corolario de una profunda investigación que realizaron los pesquisas de la Agencia de Investigación Criminal AIC desde cuatro meses se ejecutaron 17 allanamientos simultáneos para desarticular a todos los integrantes de una banda criminal que utilizaba como pantalla al menos a seis concesionarias dedicadas a estafar al menos a 40 víctimas en la compra y venta de automóviles usados. Detuvieron a los nueve principales investigados, una mujer y ocho hombres, y entre ellos estaría involucrada directamente en las operaciones una escribanía ubicada sobre calle Sarmiento al 3400 y un taller mecánico de Juan de Garay al 1200, siendo éstos últimos ubicados en la ciudad de Santo Tomé. Secuestraron un auto, tres motos, una de ellas con pedido de secuestro activo por robo, computadoras, drogas, más de 100 mil pesos en efectivo, una infinita cantidad de documentos, anotaciones, carpetas y formularios de la actividad. Además, fueron incautadas 15 computadoras y 20 teléfonos celulares, que son elementos soportes sobre los que las fiscales Gabriella Arri y Lucila Nuzzo, actuarán con pedido de peritajes sobre la presunción de la cantidad de información vital que pudieran contener para esta investigación.
Investigación 
Desde hace al menos cuatro meses fue iniciada una investigación sobre la base de denuncias policiales que se fueron acumulando respecto de estafas con la compra y venta de automóviles usados. Los damnificados cuando relataban las peripecias mortificantes que les tocaron atravesar al recurrir a un local comercial dedicado a la compra y venta de autos, entregar el suyo, hacer una seña de dinero en efectivo, y después solo obterner evasivas al buscar su nuevo vehículo, y hartos de la situación hicieron las correspondientes denuncias. Las distintas comisaría del departamento La Capital que fueron recepcionado las denuncias y las elevaron a las fiscalías, tuvieron eco judicial cuando las fiscales Arri y Nuzzo posaron la mirada en la reiteración de las denuncias, y una forma casi calcada de estafa. A partir de esa situación, ordenaron a los pesquisas de la Región I de la Agencia de Investigación Criminal AIC, con mucho sigilo, comenzar a investigar cada uno de los casos. Con el paso de los días y de las semanas, se acumularon más de 40 damnificados, y se descubrió en el plano investigativo y policial, una misma forma de actuación criminal prolongada en el tiempo por los mismos actores que reprodujeron la modalidad del delito de manera concidente y en el tiempo: de ahí surge entonces que se trató de los miembros de una asociación ilícita dedicada a la compra y venta de autos usados en distintos puntos del departamento La Capital.
Los 17 allanamientos
De todo lo expuesto, y como corolario de la investigación policial, la justicia ordenó la ejecución de 17 allanamientos simultáneos: En la localidad de Colastiné: administración de la empresa concesionario MB de kilómetro 2,7 de la ruta provincial 1°, de la concesionaria Elite ubicada en el kilómetro 2,7; de local ubicado en la esquina de Los Curupíes y la colectora de la ruta provincial 1°; del local de Guinunaes y Bohanes: del local de la ruta provincial 1° y calle Las Gavielas; del local ubicado sobre calle Los Bañaderos de la ciudad de San José del Rincón. Los casos de la ciudad de Santa Fe: la concesionaria Elite de calle Calchines al 2300 ; de la concesionaria Rioja de calle La Rioja al 2300; de la concesionaria Promobile de calle Hipólito Yrigoyen al 2400; de la concesionaria Bastian de avenida Facundo Zuviría al 5400 ; de la vivienda de calle Arenales al 10300 ; del inmueble de calle Lavalle al 3800 y de la concesionaria Vendo tu auto de calle San Luis al 3200. En la ciudad de Santo Tomé: la escribanía ubicada sobre calle Sarmiento al 3400 y un taller mecánico de Juan de Garay al 1200.
Derivaciones: lavado de activos
En el plano investigativo policial y judicial hasta el momento los delitos investigados son los de estafa por la compra y venta de automóviles usados, y además, por la cantidad de personas que funcionaron como una organización sostenida en el tiempo con la finalidad de cometer delitos, es que corresponde la aplicación del delito de asociación ilíicita. Tampoco se descarta el origen de dinero adonde también -es una posibilidad no comprobada- donde sobrevuela el lavado de activos provenientes del narcotráfico en la región litoral.