Por Juan Trento
Este viernes antes de la medianoche hubo dos allanamientos en la zona rural de la localidad de Santa Margarita ejecutados por oficiales y suboficiales de la Guardia Rural Los Pumas de la policía santafesina. Fue como corolario de una investigación por el robo de cinco toros raza Brangus que fueron recuperados por los agentes del 22 de abril. Durante la ejecución de la medida fueron aprehendidos dos hombres, uno de 56 años y el otro de 29. Les secuestraron una camioneta Toyota Hilux con patente AE 388 MW roja con un trailer tipo vaquero de dos ejes amarillo, usado para consumar el robo de los animales vacunos, y un teléfono celular.
Recuperados y secuestrados
El 22 de abril y como consecuencia de una denuncia realizada por el peón de un campo en la zona rural de Villa Minetti sobre la ruta 95 y calle 421, deambulaban cinco toros de pelaje negro que salieron de un trailer de color amarillo que rompió una de sus cubiertas. Ante el peligro potencial de los animales sueltos pastando al lado de ruta para los conductores de los vehículos que transitan por la zona, fueron los oficiales y suboficiales de la Sección N° 12 de Villa Minetti de la Guardia Rural Los Pumas. Cuando llegaron al lugar fueron buscando, enlazando y atando los animales a los postes de los campos ubicados laterales a la ruta.
Cuatreros escapados y denuncia
Uno de los policías afectados a buscar los animales sueltos divisó una camioneta roja que tiraba un trailer tipo vaquero amarillo. Pero, los ocupantes de la camioneta al divisar la presencia policial, pusieron en marcha el vehículo rojo tirando el trailer amarillo, y se escaparon a toda velocidad. Luego, por una denuncia de un productor agropecuario, supieron que esos animales, los cinco toros Brangus negros de unos 600 kilos cada uno fueron robados en un establecimiento rural ubicado en la zona de Santa Margarita y que fueron recuperados en el procedimiento policial del 22 de abril.
Aprehendidos
La investigación continuó hasta que fue ubicada la camioneta Toyota roja con patente AE 388 MW y el trailer amarillo. Luego, fueron pedidos las órdenes de allanamiento para dos viviendas, una en la localidad de Margarita y otra en la zona rural, donde fue secuestrado el vehículo y aprehendieron a los dos principales investigados, D. A. M. de 29 y G. G. de 56.
Delito imputado
Informaron la novedad sobre la ocurrencia del secuestro de los cinco animales, luego la denuncia del robo, y por último la aprehensión de los dos cuatreros a la Jefatura de la Guardia Rural Los Pumas de la Policía de Santa Fe. Éstos hicieron lo propio con la fiscal en turno del Ministerio Público de la Acusación, Shirli Tomasso, que ordenó que los dos hombres aprehendidos siguieran privados de su libertad, que sean identificados y que se les forme causa como presuntos autores del delito de abigeato calificado.