Por Juan Trento
Este viernes por la noche, alrededor de las 20:10, un suboficial de policía en actividad tomó como rehenes a su pareja y a sus dos hijas menores dentro de su vivienda, ubicada en inmediaciones de las calles Edmundo J. Rosa y Diez de Andino, en el barrio Cabaña Leiva, en el extremo noroeste de la ciudad de Santa Fe.
Vecinos de la zona, alarmados por una fuerte discusión familiar, dieron aviso a la central de emergencias 911. Denunciaron que el hombre, identificado como S. A., de aproximadamente 30 años, había retenido contra su voluntad a su mujer y a las niñas, de dos y seis años.
Minutos más tarde, arribaron al lugar oficiales y suboficiales de la Policía de Acción Táctica (PAT), quienes establecieron un primer anillo de seguridad alrededor de la vivienda. Luego, se sumaron efectivos del Comando Radioeléctrico (CRE) y del Cuerpo Guardia de Infantería (CGI), conformando los siguientes perímetros.
La intervención del GOE
Poco después, se hizo presente un negociador del Grupo de Operaciones Especiales (GOE), quien logró entablar un diálogo con el suboficial atrincherado y visiblemente alterado. Durante la conversación, el profesional logró ubicarlo emocionalmente y explicarle que la situación había alcanzado un punto crítico, sin retorno posible si no se optaba por una salida pacífica.
Apelando a la seguridad e integridad de sus hijas, de su mujer y también a su propio bienestar, el negociador logró que el hombre depusiera su actitud. Cerca de las 21:30, el suboficial se entregó voluntariamente. Fue aprehendido y trasladado a Medicina Legal, donde fue sometido a una revisión médica. También se dispuso su atención por parte del equipo psicológico de la fuerza.
Intervención judicial y requerimientos
La situación fue informada a la Jefatura de la Unidad Regional I La Capital de la Policía de Santa Fe, que dio aviso al fiscal de Flagrancia en turno del Ministerio Público de la Acusación. Este último ordenó la intervención inmediata del GOE y, una vez resuelto el hecho sin consecuencias físicas para las víctimas, solicitó informes médicos, policiales y psicológicos para evaluar en profundidad lo sucedido.

