Una droga de última generación para el tratamiento de un subtipo de cáncer de mama llamado
"Luminal", recibió la aprobación de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) para su uso en hombres.
Este tipo de cáncer es poco frecuente en el caso masculino, ya que se presenta en cerca del uno por ciento de los casos.
La Argentina es el primer país en Latinoamérica y el sexto en el mundo, en disponer de esta droga para su uso en varones.
Se trata de la droga palbociclib, indicado para el tratamiento de pacientes adultos con cáncer de mama metastásico o localmente avanzado en combinación con un inhibidor de la aromatasa como terapia inicial endócrina tanto en mujeres posmenopáusicas como en hombres, o en combinación con fulvestrant en pacientes que hayan recibido hormonoterapia previa.
En diálogo con NA, la doctora Valeria Cáceres, Jefa del Departamento de Oncología Clínica del Instituto "Ángel H. Roffo" (UBA) contó: "La medicación la tenemos desde el año 2016 para mujeres. En el hombre es menos frecuente la enfermedad, de 21 mil casos en mujeres al años, hay menos de 200 en hombres".
"Todos los estudios se hacen en mujeres. Esta droga estaba disponible en mujeres, la empezamos aprobar en la población general y nos dio los mismos resultados en hombres. Lo que hace esta medicación es demorar los tiempos en cuanto a la quimioterapia", señaló.
Cáceres manifestó que con la medicación la quimioterapia "se la puede demorar 4 o 5 años combinada con el tratamiento hormonal", a la vez que aclaró que "en enfermedad metástatica siempre se necesita quimioterapia".
"Hablamos de cronificar la enfermedad. La gente tiene buena calidad de vida, no se le cae el pelo, incluso vienen menos seguido al hospital", manifestó a la vez que reiteró que con la medicación se demora la quimioterapia y se puede "transformar en una enfermedad crónica".
Además contó que "los hombres tienen mayor respuesta a los tratamientos" y al hablar acerca de cómo se detecta un cáncer de mama en los hombres reveló: "La forma mas frecuente es que se palpe un bulto y haga la consulta".
Palbociclib contribuye a prolongar la sobrevida libre de progresión en más de 27 meses en promedio y un retraso en el inicio de quimioterapia en más de 40 meses en mujeres postmenopáusicas con el subtipo receptor de estrógeno (RE) positivo, HER2 negativo metastásico en combinación con terapia endócrina.
Fuente: NA