En Vivo

Etiquetas movilidad pandemia restricciones

Argentina se acerca a los niveles de movilidad de la prepandemia

La movilidad en zonas de comercio de rubros esenciales estuvo claramente por encima de los máximos de marzo de 2020

06 de agosto de 2021


Según datos de Google Mobility, analizados por el equipo de Data Drive Argentina, durante la semana que concluyó el pasado domingo 1° de agosto se alcanzaron en Argentina los mayores niveles de movilidad desde marzo de 2020.

Según esa óptica, la segunda ola ya quedó atrás. El incremento en la movilidad comenzó en la primera mitad de mayo, tras la breve fase 1 de fines del mes previo.

“La movilidad en zonas de comercio de rubros esenciales estuvo 14% por sobre los niveles de período base (enero de 2020) y claramente por encima de los máximos prepandemia (marzo de 2020). Asimismo, el movimiento de personas en zonas de comercio general y esparcimiento alcanzó su cota máxima desde marzo de 2020. Si bien está 18% debajo de valores prepandemia, el nivel presente implica una duplicación respecto del mínimo de la última semana de mayo de 2021”, indicaron en Data Driven.

El tráfico en “zonas de trabajo”, categoría que abarca áreas industriales, logísticas y de oficinas, está todavía 10% debajo las marcas de marzo de 2020. “No obstante, esos registros implican haber recuperado el nivel de enero de 2020”, dijeron.

La movilidad en parques, plazas y zonas de esparcimiento al aire libre permaneció, en la semana analizada, 36% debajo del período prepandemia. Aun así, es la marca máxima desde marzo de 2020.

Por último, la permanencia de los argentinos en sus hogares, la contracara de la movilidad en el resto de las zonas, continúa siendo 7% superior a la del período prepandemia. “Sin embargo, el tiempo de permanencia en el hogar se redujo muchísimo”, dijo el reporte.

En esa línea, Daniel Schteingart del CEP XXI señaló en redes que “la movilidad, según Google Mobility, tocó máximos desde el inicio de la pandemia, lo cual impacta en ramas como comercios y gastronomía”. Es otro indicador de alta frecuencia muestran una mejora económica en julio.

 

Fuente:  El Economista