Continúa el debate sobre la implementación del horario corrido en los comercios de la ciudad de Santa Fe. Desde la Asociación de Comerciantes de Aristóbulo del Valle celebraron la convocatoria al diálogo y revelaron que el 65% de los comerciantes encuestados está a favor de la medida en el periodo desde abril hasta noviembre.
Marcelo Viletti de la asociación, sin embargo, aportó un dato relevante: el 65% de los trabajadores no utilizan el transporte público de pasajeros porque no hay unidades que conecten el este con el oeste. Por lo tanto, la mayoría de los empleados cuentan con su propio vehículo para movilizarse hasta su lugar de trabajo.
"Creemos que este tipo de acciones en donde confluyen determinados actores como el comerciante, el dueño del comerciante, el transporte, la seguridad, es necesario que se hable, que se debata, que se intente llegar a un consenso en donde la gran mayoría esté de acuerdo", sostuvo.
"Nosotros hicimos una encuesta interna a los asociados de la institución y nos encontramos que el 65% de los comerciantes están de acuerdo con el horario corrido en lo que es el período invernal, un poquito más extendido, es decir, desde abril hasta noviembre", dijo.
"También hicimos algunas otras consultas que nos parecen importantes, como por ejemplo cómo se trasladan los empleados y los dueños de los comercios, y ahí nos encontramos que el 65% de los empleados de comercio y de los dueños se traslada a sus comercios por su cuenta: en bicicleta, autos, motos", reveló y explicó: "Creemos que uno de los motivos es por la particularidad que tiene el transporte en la ciudad de Santa Fe y sobre todo en este sector de la avenida que no llegan los colectivos a este oeste, sino que todos los recorridos son sur norte".
En relación a la aceptación del horario corrido en los clientes, consideró: "Eso es algo debatible, nosotros somos de la idea de que tiene que ser algo trabajado, de llegar a un consenso y de que ese consenso justamente sea una decisión entre todos dado que la situación económica no es la mejor, el consumo ha bajado muchísimo en estos tres meses por lo tanto no podemos tomar decisiones que perjudiquen aún más a la venta comercial".
"Dado esto, me parece que lo fundamental es, en caso de que se dé lugar a lo que es el horario corrido, que simplemente que el gobierno tanto municipal como provincial acompañen a esta decisión con mucha difusión, que eso es lo fundamental, y también con algunas otras herramientas, desde lo legal también", sostuvo.
"A mi me parece que cada vez menos la gente duerme la siesta, que por ahí es el eslogan que se utiliza. Pero de nada nos serviría que instalemos el horario corrido y que sea un fracaso desde la venta porque eso va a perjudicar notoriamente al comerciante", dijo.
"Cada avenida tiene su impronta, acá en Aristóbulo, al día de hoy, te diría que un 95 o 96% del comercio trabaja en horario partido. Son muy pocos los comercios que lo hacen de corrido, sin embargo los que lo hacen de corrido nos transfieren la información de que trabajan muy bien, que a la siesta hay movimiento", contó.
"Lo que nosotros apostamos es nuevamente como te dije abrir el diálogo y que sea algo consensuado entre todos para que realmente sea lo mejor para la ciudad y para en este caso la avenida Aristóbulo del Valle", concluyó.