Este viernes 18 de julio comenzará la construcción de la primera Estación Policial de la ciudad de Santa Fe. La obra, recientemente adjudicada, forma parte del Plan de Refuncionalización Integral del Sistema de Comisarías impulsado por el gobierno de Maximiliano Pullaro.
El nuevo edificio se levantará en la zona oeste del Parque Juan de Garay y representa un paso clave en la implementación de un nuevo modelo de despliegue policial preventivo, con mayor cobertura territorial y capacidad de respuesta.
La actividad inaugural está prevista para las 11:30 y contará con la presencia del ministro de Justicia y Seguridad, Pablo Cococcioni; la secretaria de Gestión Institucional, Virginia Coudannes; y el secretario de Infraestructura en Seguridad Pública, Diego Leone, entre otras autoridades.
Cómo será la obra
La nueva Estación Policial se construirá sobre un terreno de 9.014 m² delimitado por las calles Av. Naciones Unidas, San José y Colectora Parque. Tendrá dos sectores principales:
Un edificio horizontal con patios internos y bloques cubiertos que alojarán áreas operativas como vestuarios, auditorio, y espacios de servicio. En el acceso norte se ubicará el sector de atención al público, incluyendo la toma de denuncias. El hall principal será de triple altura y conectará con un auditorio con capacidad para 162 personas.
Un edificio en altura de 36 metros, orientado de norte a sur, destinado al bienestar del personal. Tendrá alojamiento para 60 agentes (en 20 habitaciones distribuidas en cuatro pisos), gimnasio y comedor para 60 personas en los dos pisos superiores.
También se construirá un estacionamiento para 52 móviles y se abrirá una nueva calle de acceso desde el extremo sur del predio.

Una estación sustentable
El proyecto incorpora criterios de sustentabilidad: terrazas verdes en todas las cubiertas planas, retardadores para la gestión de aguas pluviales, y paneles solares fotovoltaicos que abastecerán alrededor del 25% de la demanda energética del edificio.
Inversión y planificación
La licitación, que contó con un presupuesto oficial cercano a los 16.000 millones de pesos, recibió ofertas de nueve empresas. Finalmente, la obra fue adjudicada a la firma Cocyar S.A., por un monto de $12.452.411.033,49. El plazo de ejecución es de 540 días.
La estación del Parque Juan de Garay será la primera de tres planificadas para la ciudad de Santa Fe. Las otras dos estarán ubicadas en las zonas centro y norte. En Rosario ya funcionan dos estaciones (Sur y Sudoeste) y está prevista la construcción de otras cuatro, lo que llevará a nueve el total entre ambas ciudades.


