Por Juan Trento
Esta mañana de jueves, a las 10,30, un ciclista que transitaba por la esquina que forman las calles Fancklin y Garzon en Empalme Granero al noreste de la ciudad de Rosario, fue encerrado por dos motociclistas que sacaron sus armas de fuego y le dispararon a mansalva. La víctima cayó del rodado y quedó inmóvil. Murió en el acto como consecuencia de varios impactos de bala en partes vitales de su organismo. Se llamaba Cristian Zapata, tenía 27 años, y había salido poco tiempo de la cárcel de Coronda donde estuvo preso por robo calificado. Sus familiares dijeron que días atrás recibió numerosas amenazas. Viejos investigadores policiales rosarinos de Orden Público, recordaron también que Zapata se vio envueltó en un crimen ocurrido hace dos años, donde nunca quedó debidamente esclarecida su autoría, participación o encubrimiento de los asesinos, y estiman que este asesinato puede tener su causa en aquel crimen.
Denuncia
Los vecinos que viven cerca de la esquina de Garzón y Francklin que escucharon los disparos de arma de fuego y luego los caños de escape de dos motocicletas aceleradas a fondo, cuando salieron a las veredas de sus viviendas, vieron el cuerpo inmóvil de un hombre con su bicicleta cerca. Ellos denunciaron el suceso a la central de emergencias 911. En cuestión de pocos minutos llegaron oficiales y suboficiales de la Comisaría 24° de Empalme Granero (Orden Público) y del Comando Radioeléctrico rosarino, que fueron los que preservaron el lugar hasta la llegada de un médico de SIES 107 que constató el fallecimiento de la víctima, justo en el mismo momento que arribó el galeno policial, que coincidió con el diagnóstico.
Antecedente
Algunos investigadores policiales, recordaron que Zapata de 27 años, quien salió en libertad hace poco tiempo de la cárcel de Coronda, estuvo relacionado con un asesinato cometido hace poco más de dos años, donde nunca quedó definitivamente cual fue su responsabilidad en el crimen, si autor, coautor, partícipe o encubridor, pero fue la presunta causa por las que recibió numerosas amenazas la semana pasada.
Peritajes criminalísticos
Informaron la novedad sobre el crimen de Zapata y el trabajo de preservación realizado a la Jefatura de la Unidad Regional II Rosario de la Policía de Santa Fe, y éstos hicieron lo propio con el fiscal en turno de Homicidios, que ordenó que el cadáver de Zapata sea trasladado al Instituto Médico Legal para la realización de la necropsia, y que en la escena del crimen sean realizados los peritajes criminalísticos de rigor, los que fueron ejecutados por los agentes del área Científica de la Agencia de Investigación Criminal AIC, y además trataron de ubicar cámaras de videovigilancia públicas y privadas que pudieran contener las imágenes de los dos asesinos en moto en el momento que emboscaron y asesinaron a la víctima.