El organismo de Control Policial (Ex Asuntos Internos) realiza operativos diarios que contribuyen a mejorar las prestaciones de la Policía de la Provincia en la labor conjunta con las fuerzas federales, municipios y el sector privado.
“La Agencia de Control fue diseñada para fiscalizar y profesionalizar a la Policía. Hoy cumple un rol importante para contribuir en las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional y Provincial para evitar que sigan los contagios por la pandemia”, explicó el Secretario de Seguridad Pública Germán Montenegro.
La unidad de Asuntos Internos está integrada por 140 investigadores y se divide en dos grandes regiones, centro-norte y sur. Sus efectivos recorren toda la provincia para cotejar que se cumpla la planificación ministerial y realizan controles operacionales y administrativos.
En la última semana, la Unidad recorrió 20 ciudades y puestos de control viales para evaluar las medidas de protección de los agentes, los insumos necesarios en cada Unidad Regional y qué adaptaciones se deberán realizar en los próximos 15 días.
“El rol de la Agencia de Control Policial es central para mejorar la actuación de la Policía y optimizar la intervención contra los delitos ocurridos en medio de la pandemia”, dijo Montenegro.
La restricción de circulación y el aislamiento social modificaron el escenario del delito y la violencia y por tanto los servicios de despliegue de personal. Los controles aleatorios y sorpresivos, las detenciones y el incremento de secuestros de automotores bajo supervisión judicial demandan un nuevo tipo de precisión policial. La Agencia de Control registra que esos controles se ajusten a la planificación, analizando los resultados y elaborando estadísticas que aseguren el desempeño eficaz de los distintos cuerpos policiales que la realizan.
Fuente: Ministerio de Seguridad