Matías Avallone, delegado de la Asociación de Trabajadores del Estado, y Gabriela Del Agua, una de las empleadas contratadas del Estado, brindaron una conferencia de prensa acerca de la posible cesantía de miles de contratos en el país de empleados públicos.
Avallone dijo que “se trata de una jornada de protesta en todo el país, una movilización en Buenos Aires hacia el Ministerio de Capital Humano, que es el área que avanza más sobre políticas de desguace del Estado, están a revisión 70 mil contratos, compañeros de muchos años que están contratados por Artículo 9” y “se está hablando de que el gobierno tiene la decisión tomada de no renovar a un 30%, unos 25 mil empleados en el país, y en Santa Fe unos entre 3 y 4 mil de 12 mil que hay”.
Por su parte, Del Agua explicó que “somos miles de empleados, en Conicet hay 1000, en Senasa hay 1000, la mayoría de nosotros están contratados a término fijo, que se renuevan todos los años. Cuando comenzó esta gestión nacional en diciembre, se renovó por 90 días, el 31 de marzo se vencen y no hay información de ningún lugar que nos diga qué pasará” aunque “existen muchas señales de que muchos de esos contratos no se van a renovar. No hay funcionarios designados en muchísimos lugares. No hay firmas para contratos ni programas”.
Y dio ejemplos preocupantes: “la oficina que gestiona los medicamentos oncológicos, no tiene firma y esos remedios fueron cortados y desde enero que esa gente no recibe respuestas. Es una situación muy crítica”. Y en otro caso “existen Centros de Referencia en lugares estratégicos del país. En Santa Fe hay 2, uno en Santa Fe y Rosario. Abarca al programa alimentario, se dan 12 mil raciones para comedores en la ciudad. Y en Rosario son 60 mil. Los centros y movimientos barriales se movilizaron por eso. Es gente que no tiene acceso a internet, a celulares y muchos son analfabetos, y sin los trámites que se hacen allí con los empleados respectivos, no podrán tener esos alimentos”.