La titular del Colegio de Farmacéuticos de Santa Fe, Alicia Caraballo, se refirió al aumento de consultas en las farmacias de medicamentos que supuestamente servían para tratar el coronavirus y manifestó que "en relación al tema de la pandemia, hubo muchas falsas expectativas por parte de la población de algún tipo de medicamentos. Tal es el caso de la hidroxicloroquina, que se utiliza para otro tipo de patologías y que no hay evidencia científica de que haya dado resultado en el tratamiento del Covid que, según los expertos, no tiene cura. Que en el caso de que sea muy grave utilizan uno u otro medicamento, pero un ámbito totalmente médico. Es importante que los pacientes sepan que nadie puede venir a la farmacia a buscar un medicamento para tratar el Covid".
Agregó que "así como ocurrió eso, en contrapartida, otros medicamentos como el ibuprofeno o algún hipertensivo generó dudas porque circuló la información de que podrían hacer daño en los pacientes o hacerlos más vulnerables al Covid. Eso no es así y es importante, más con estas temperaturas que agudizan los problemas de tensión arterial, no descuiden su tratamiento. No hay evidencias de que el ibuprofeno genere susceptibilidad al Covid".
"Otra de las cosas más graves que circuló es que un elemento que se utiliza para esterilización de elementos en el ámbito hospitalario y que lo asociaban como algo útil para evitar tener Covid, eso era falso y peligroso. Lo importante es nunca consumir algo por cuenta propia, consultar al médico si es una información que circula o al farmacéutico. No automedicarse", destacó.
Caraballo también manifestó que aumentaron las consultas por ansiolíticos por los trastornos que genera la cuarentena.