Los inquilinos que cerraron sus contratos en el marco de la vigencia de la ley nacional de alquileres que luego fuera derogada por un DNU del presidente Javier Milei, sufrirán sin embargo un aumento en los costos de un 221% anual.
Esta información generó inquietud entre las personas que alquilan y sobre todo, que firmaron sus documentos dentro de ese período. Ante eso, Pedro Peralta, corredor inmobiliario, indicó que “se viene un aumento importante, correspondiente al mes de mayo, de acuerdo al ICL, que eso estaba suscrito así en la ley nacional, derogada pero los contratos que se firmaron con esa modalidad, sufrirán un aumento del 221% anual. Es un aumento récord, nunca visto hasta ahora” ante lo cual ejemplificó que “debido a la altísima inflación, da ese marco: un alquiler de 100.000 se va a 320.000 pesos”.
Luego Peralta agregó que “hay mucha preocupación, el gran problema en Argentina sobre esto es la inflación que se traduce en el valor de los alquileres, hoy arroja ese porcentaje pero si la inflación no cede, vamos a tener valores similares o superiores el mes que viene”.
Como si fuera poco, la legislación tiene vaivenes. “Hoy no hay ley… Se derogó por DNU, eso retrotrae a instancias anteriores, que se rige por el Código Civil, contratos por dos años, ajustes librados al criterio de las partes. Algunos lo hacen cada tres o cuatro meses y eso perjudica a los inquilinos” y finalizó diciendo que “es verdad, hay mayor oferta, hubo especulación, el DNU podría derogarse, se acaba de aprobar la ley base, pero esto no está en su contenido. Si esto pasa habrá una laguna legal, será una situación compleja de resolver”.