En el marco del proyecto de Avance Continuo implementado por el Ministerio de Educación provincial, ya se adhirieron un total de 145 escuelas secundarias públicas y privadas de la provincia.
"La escuela secundaria de avance continuo tiene una premisa que es que los chicos a medida que van aprendiendo van avanzando. Es un dispositivo más parecido al nivel superior. A medida que van aprobando las materias los habilita a otros recorridos a años subsiguientes y sólo recuperan aquellos espacios curriculares que no están aprobados", señaló el director provincial de Educación Secundaria, Gregorio Vietto, en diálogo con Veo Noticias.
En otras palabras, la escuela secundaria "tradicional" comprende once espacios curriculares que, si un alumno no aprueba tres de ellos, debe recursar los once. En cambio, en las de "avance continuo", en caso de no aprobar tres, deben recursar esas tres y pueden seguir adelante en su educación.
"Para este dispositivo se necesita mucho tiempo de planificación y recursos humanos, sobre todo. Se crea una figura de acompañante de trayectoria para chicos que estén en esta situación y se va a aplicar en 145 escuelas de toda la provincia", comentó Vietto.
Todas las escuelas que han decidido sumarse a este dispositivo lo han realizado de forma voluntaria, luego de la presentación del gobierno provincial. En la Regional IV, que es la correspondiente a Santa Fe, se han sumado 16 escuelas.
"Nosotros hicimos el primer corte para poder otorgar los cursos para los acompañamientos y algunas otras cuestiones que tienen que ver con formación docente y cursos de formación profesional. Después de ese corte que hicimos, otras escuelas quisieron sumarse", detalló el director provincial.
Si bien el resto de las escuelas continúan con la misma modalidad, el objetivo para Educación sería que a futuro todas puedan adaptarse a este formato.
Las calificaciones en "avance continuo"
En cuanto a la modalidad de evaluación, Vietto aseguró que continuarán bajo el mismo formato, con escalas de calificación numérica.
"Esto es importante que se sepa, porque para que cada chico o chica tenga su título secundario, debe tener aprobadas todas las materias con 6 o más", resaltó.
En caso de las correlatividades, este tipo de secundarias comprende cátedras anuales. "Con respecto al tema de correlatividad, estamos pensando en bloques anuales. Los aprendizajes de cada uno de los años habilita recorridos para cada año siguiente" concluyó.