La Comisión Nacional de Defensa de la Competencia aceptó el planteo de las estaciones de servicio de la Provincia de Santa Fe sobre la denuncia de abuso de posición dominante presentada en el organismo estatal que regula los mercados y su normal funcionamiento.
El planteo de las estaciones de servicio se centra en los abusivos plazos de acreditación de las operaciones con tarjeta de crédito y los elevados aranceles que cobran a las empresas del rubro estaciones de servicio.
Esta situación se funda en la posición dominante en el mercado de adquirencia que ostenta Prisma Medios de Pago S.A. sociedad de la que son accionistas los principales bancos del país.
No obstante se produjo a comienzo del año la venta del 51% del paquete accionario de Prisma al fondo internacional Advent, la situación de abuso de posición dominante sigue produciéndose y la realidad no se ha modificado.
Según sostienen desde el sector, la venta del principal adquirente de tarjetas de crédito del país no produjo competencia en este mercado con lo cual las situaciones denunciadas en el marco de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia siguen operando.
La situación se ha vuelto dramática para las estaciones de servicios que, en su mayoría, son pymes. Del precio de venta de los combustibles el 54% se lo lleva el costo del fluido; los impuestos (sobre los combustibles, IVA, débitos y créditos bancarios, ingresos brutos y tasas provinciales) suman otro 36%. De lo que queda todavía hay que pagar los sueldos, cargas sociales, gastos de mantenimiento y de seguridad. Por lo tanto, a las estaciones de servicios apenas les quedan un par de puntos de utilidad. En ese escenario el 1,25% que les cobra VISA (MASTERCARD y otras: el 1,3%) resulta demoledor.