| El Ministerio de Salud de la provincia realizó en noviembre de 2022 una encuesta dirigida a trabajadores del área, del sistema público y privado, para relevar el grado de conocimiento, prescripción, seguimiento de pacientes, entre toda información de relevancia, que contribuya a garantizar el acceso universal al cannabis medicinal bajo condiciones de seguridad y calidad.
Al respecto, el subsecretario de Promoción de la Salud, Sebastián Torres, “La encuesta se diseñó y planificó en la subsecretaría de Promoción de la Salud, puntualmente desde el área de Cannabis Medicinal, y el objetivo fue tener un diagnóstico de situación en relación con diferentes interrogantes vinculados al tema, y sobre cómo están hoy los equipos de salud”, añadió el funcionario. “RADIOGRAFÍA” DE EXPECTATIVAS Y NECESIDADES A continuación, Torres precisó que “los resultados de la encuesta nos permiten saber con exactitud adónde tenemos profesionales interesados en el uso terapéutico del Cannabis; sus perfiles y especialidades; su lugar de trabajo y localidad; si son prescriptores o no; si conocen de dónde obtienen sus pacientes los aceites; en qué patologías o dolencias son usadas o recetadas; y el interés o no de capacitarse al respecto, entre otros datos que nos permitirán avanzar en uso seguro y eficiente de estos componentes, que el Estado provincial ya provee en algunos casos mediante la obra social provincial Iapos y que produce conjuntamente con el LIF (Laboratorio Industrial Farmacéutico) y el Ministerio de Producción (Ciencia y Tecnología)”, detalló. Asimismo, el funcionario destacó que los resultados de la encuesta se presentarán en un encuentro mundial de cannabis medicinal, en el que, seguramente,se compartirán experiencias para un mejor diseño de políticas públicas en salud y de producción de medicamentos teniendo este componente como base. ALGUNOS RESULTADOS PRELIMINARES >> Los principales prescriptores y especialidades son médicos/as generalistas, seguidos por especialistas en psiquiatría, clínica médica, pediatría y ginecoobstetricia. >> La gran mayoría de los profesionales trabaja en el sistema público, particularmente en el primer nivel de atención. >> El 77% de los encuestados afirmó haber recibido alguna vez una consulta sobre el uso de cannabis medicinal. >> El 5% afirmó estar interesado/a en recibir capacitación en la temática. |
Avanza en Santa Fe la investigación y diseño de estrategias de salud con cannabis medicinal
Se realizó una encuesta a profesionales de los sistemas público y privado para conocer cómo están hoy los equipos de salud, respecto de la temática.
17 de enero de 2023
Noticias relacionadas
Alerta Dengue: detectan la presencia del mosquito transmisor en 22 barrios de la ciudad
22 noviembre, 2025
Cablevideo incorpora DSPORTS y DSPORTS 2 para transmitir todos los partidos del Mundial
11 junio, 2026
Allanamiento en Villa Hipódromo: detuvieron a dos sospechosos por amenazas con arma de fuego y secuestraron marihuana
13 junio, 2026
Detuvieron por presunto abuso a un preceptor de la escuela Lourdes que acababa de reincorporarse tras un sumario de dos años
10 junio, 2026
PDI realiza allanamientos y secuestra equipos electrónicos por el robo en El Paso
16 junio, 2026
Hallaron una avioneta abandonada en Cayastacito y buscan determinar si transportó estupefacientes
20 junio, 2026
Alerta Dengue: detectan la presencia del mosquito transmisor en 22 barrios de la ciudad
22 noviembre, 2025
El fiscal pidió analizar los videos de Jesica Cirio para establecer cuántos dólares había en el vestidor de la casa de Insaurralde
24 junio, 2026
El Aeropuerto de Sauce Viejo suma una nueva ruta directa a Florianópolis
Otra vez robaron en el centro de salud de barrio Las Lomas: quedó sin calefacción en plena ola de frío
Identifican a un presunto coautor en la causa por el femicidio de Florencia Gómez
Santa Fe reabre la discusión salarial tras el cierre del primer semestre

