En Vivo

Cárcel nuevo pabellón servicio penitenciario

Avanzan las obras de nuevos pabellones de aislamiento de cárcel

La construcción contempla cuatro sectores con 72 celdas individuales, destinadas a internos con problemas de convivencia o de alto perfil.

04 de agosto de 2025


El gobierno provincial avanza con obras clave para mejorar la infraestructura penitenciaria en Santa Fe. En la Unidad Penitenciaria Nº 1 “Dr. César Raúl Tabares” de Coronda, ya comenzó el montaje de cuatro nuevos pabellones de aislamiento, que en total sumarán 72 celdas individuales.

La obra, que representa una inversión de más de 4.800 millones de pesos, está a cargo del Ministerio de Obras Públicas y el Ministerio de Justicia y Seguridad de la Provincia, y forma parte de un plan integral de ampliación y refuncionalización de cárceles y alcaidías.

Estos nuevos espacios estarán destinados a internos que cometan faltas dentro del penal, presenten conductas violentas, problemas de convivencia o pertenezcan al grupo clasificado como de alto perfil.

Una cárcel más segura

El ministro de Obras Públicas, Lisandro Enrico, destacó que la intervención en Coronda forma parte de una estrategia más amplia del Gobierno de Maximiliano Pullaro: “Estamos desarrollando ampliaciones en varias unidades penitenciarias, refacciones en comisarías, y proyectamos nuevas alcaidías en ciudades como Reconquista, Rafaela y Melincué, donde los edificios actuales están muy deteriorados y representan un riesgo para la comunidad”.

Por su parte, la secretaria de Asuntos Penales del Ministerio de Justicia y Seguridad, Lucía Masneri, señaló: “Esta obra responde a una necesidad concreta de seguridad. Se trata de crear espacios adecuados para el aislamiento de internos con conductas problemáticas o de alto riesgo. A pesar de su complejidad constructiva, estos sectores son indispensables para un sistema penitenciario moderno y funcional”.

Detalles técnicos

El secretario de Obras Públicas, Marcelo Pascualón, explicó que la empresa contratista ya inició el montaje de paneles premoldeados para la construcción de los cuatro pabellones. Cada uno tendrá 18 celdas, sumando un total de 72.

“Estamos trabajando sobre las losas A y B, donde se instalan las celdas, al tiempo que avanzan las tareas de instalación pluvial y cloacal. En total, se trata de más de 1.300 metros cuadrados cubiertos, con patios individuales y circulación por galerías”, precisó Pascualón.

Previo al montaje, se completó el hormigonado de las plateas sobre las que se colocan los paneles premoldeados de hormigón armado. Luego, se ejecutarán las losas superiores que funcionarán como cierre de seguridad.

La obra, a cargo de la UTE Mundo Construcciones – De Paoli Trosce Constructora, ya alcanzó un avance del 28 %.