Las empresas petroleras Shell y Axion aumentaron nuevamente el precio de los combustibles en cerca de un 2%. Esto se debe que debían equiparar los valores a los de YPF que ayer había aplicaron un incremento del 9,5%. Así mismo, las empresas aseguran que los valores siguen retrasados respecto al precio internacional.
Mariano Boz, integrante de la Federación de Expendedores de Combustibles, explicó que "ayer modificaron los precios todas las petroleras, entre un 8, un 9, hasta un 10%, dependiendo de la zona del país que nos encontremos y dependiendo también del tipo de producto".
Precios atrasados
"Se esperaba, es una expresión poco feliz decir que el combustible está barato o está atrasado, más sabiendo lo que le cuesta a todos los argentinos poder llenar el tanque, cuánto se lleva eso del presupuesto familiar. Pero sí tenemos que saber y ver la realidad económica y decir que está atrasado. ¿Atrasado frente a qué?, si vamos a ver el precio internacional, vamos a ver bolivianos, uruguayos, paraguayos, brasileros, cruzando la frontera sólo por el hecho de cargar combustible. El precio que se paga en la Argentina, nada tiene que ver con la realidad internacional", explicó Boz.
Además, el dirigente explicó que "el año pasado, ocho meses de congelamiento de precios, este congelamiento previo a las elecciones, aumentos que se dieron a principio de año en el orden del 4% cuando la inflación estaba por encima del 8. Y una inflación que no marca la realidad, no digo que esté mal medida pero está frenada producto que el precio del combustible está atrasado y las tarifas están atrasadas".
Respecto al desabastecimiento, Boz manifestó que fue una situación rara. "Esperemos que esto normalice un poco la situación. Todas las estaciones de servicios estábamos sin stock, lograr movilizar toda la logística lleva tiempo, no es algo que se soluciona de un momento para otro".