En Vivo

Etiquetas Bajante del paraná

Bajante del Paraná: "La falta de lluvia hace que los acuíferos se recarguen menos y haya menos agua en el nivel subterráneo"

La decana de la FICH se refirió al problema de la bajante de las napas subterráneas ante la sequía y el estrés hídrico que atraviesan.

03 de enero de 2022


La decana de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas, Marta Paris, dialogó con Veo Noticias sobre el problema de la bajante de las napas subterráneas, al que vinculó con la sequía y el estrés hídrico que atraviesan. Además, se refirió a la contaminación de estas napas y sostuvo que está más relacionada a la presencia de pozos negros. Por último, Paris recomendó hacer un uso racional del agua de estos acuíferos, ya que la única solución para esta situación es la lluvia.

"Los niveles más cercanos de la superficie en las aguas subterráneas están teniendo un descenso que es paulatino pero muy marcado desde que comenzó este estrés hídrico que estamos atravesando y que se manifiesta en toda la cuenca del Plata, y aquí lo vemos en el río Paraná", señaló Marta Paris, decana de la FICH.

Según la decana, todo es parte de lo que sucede en el ciclo hidrológico local con la falta de agua en los cursos de agua y la falta de agua en precipitaciones. "Como el ciclo hidrológico es uno solo y muchas veces no pensamos en uno de los componentes que tiene este ciclo que son las aguas subterráneas. La falta de lluvia hace que los acuíferos se recarguen menos y haya menos agua en el nivel subterráneo, y seguimos extrayendo agua", explicó.

De esta manera, se produce un déficit hídrico y las napas descienden la profundidad de nivel, entonces las perforaciones "quedan secas y las bombas empiezan a trabajar al vacío y se rompen".

"Los problemas de contaminación en las áreas casi urbanas que tenemos en Santa Fe podrían darse por la convivencia con los pozos negros", señaló.

En este sentido, Paris comentó que lo más importante es que lleguen períodos de lluvia: "En nuestra región, el período de lluvias comienza en marzo-abril, o sea que tenemos que pasar el verano. La recomendación es hacer un uso racional del agua, y en aquellas perforaciones que todavía tienen agua y nivel, no hacer un estrés de la misma y hacer bombeos más cortos para que el acuífero logre recuperarse", concluyó.